Mostrar el registro sencillo del ítem
Cultural Bias in Intelligence Assessment Using a “Culture-Free” Test in Moroccan Children
dc.contributor.author | Lozano Ruiz, Álvaro | |
dc.contributor.author | Fasfous, Ahmed | |
dc.contributor.author | Ibáñez-Casas, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Cruz Quintana, Francisco | |
dc.contributor.author | Pérez García, Miguel | |
dc.contributor.author | Pérez Marfil, María Nieves | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T06:56:56Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T06:56:56Z | |
dc.date.issued | 2021-11-19 | |
dc.identifier.citation | Lozano-Ruiz, A., Fasfous, AF., Ibanez-Casas, I., Cruz-Quintana, F., Perez-Garcia, M., & Pérez-Marfil, MN. (2021). Cultural Bias in Intelligence Assessment Using a Culture-Free Test in Moroccan Children. Arch Clin Neuropsychol, 36(8):1502–1510. doi: 10.1093/arclin/acab005. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/98818 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Investigaciones anteriores han demostrado que las pruebas cognitivas pueden llevar a una clasificación errónea cuando se aplican normas no representativas para medir el rendimiento cognitivo. El objetivo de este estudio fue investigar si esta clasificación errónea también ocurre con una inteligencia no verbal llamada "libre de cultura". Prueba administrada a diferentes grupos de edad. Método: Se evaluó la inteligencia de una muestra de niños marroquíes sanos (N = 147) de 7, 9 y 11 años utilizando las matrices progresivas de Colored Raven (CPM). Se utilizaron puntuaciones brutas para estudiar las diferencias de edad, así como las clasificaciones erróneas al aplicar las normas de tres países culturalmente diferentes de Marruecos (Reino Unido, España y Omán). Resultados: El desempeño en inteligencia estuvo dentro del rango normal cuando se aplicaron normas no representativas a las puntuaciones brutas marroquíes. Las clasificaciones erróneas representaron un gran porcentaje de los participantes que supuestamente mostraban déficits de inteligencia, especialmente al aplicar las normas británicas. Hasta el 15,68% de los niños sanos se encontraban dentro del rango de "discapacidad intelectual" y hasta el 62,5% se encontraban "por debajo del promedio", siendo estos porcentajes especialmente mayores en edades más avanzadas. Conclusiones: Nuestros hallazgos confirman que las pruebas "libres de cultivo" deben adaptarse a cada cultura y se aplica junto con las normas específicas de su cultura para evitar clasificaciones erróneas y permitir una evaluación neuropsicológica mejor e imparcial. | es_ES |
dc.description.abstract | Objective: Previous research has shown that cognitive tests can lead to misclassification when applying non-representative norms to measure cognitive performance.The objective of this study was to investigate whether this misclassification also occurs with anon-verbal so-called“culture-free” intelligence test administered to different age groups. Method: The intelligence of a sample of healthy Moroccan children (N = 147) ages 7, 9, and 11 was assessed using the Coloured Raven’s Progressive Matrices (CPM). Raw scores were used to study age differences, as well asmisclassificationswhenapplying the normsof three countries culturallydifferent from Morocco (United Kingdom, Spain, and Oman). Results: Intelligence performance was within the normal range when non-representative norms were applied to the Moroccan raw scores. Misclassifications accounted fora large percentage of the participants that supposedly displayed intelligence deficits, especially when applying the Britishnorms. Up to 15.68% of the healthychildrenfell within the “intellectually impaired” range, and up to 62.5% fell “below average”, with these percentages especially higher at older ages.Conclusions: Our findings confirm that “culture-free” tests should be adapted to each culture and applied together with their culture’s specific norms to prevent misclassification and allow for a better, unbiased neuropsychological assessment. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | OXFORD. University Press | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.title | Cultural Bias in Intelligence Assessment Using a “Culture-Free” Test in Moroccan Children | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1093/arclin/acab005 | |
dc.type.hasVersion | AO | es_ES |