Mostrar el registro sencillo del ítem
La correlación de intereses: las funciones sociales de la educación
dc.contributor.author | Iñiguez-Berrozpe, Tatiana | |
dc.contributor.author | Fernández Castaño, Félix | |
dc.contributor.author | Contreras Montero, Bárbara | |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T07:19:15Z | |
dc.date.available | 2025-01-09T07:19:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Íñiguez Berrozpe, T., Fernández Castaño, F., y Contreras Montero, B. (2021). La correlación de intereses: las funciones sociales de la educación. En A. Trinidad., F. Fernández., J.F. Bejarano y M.J. Santiago (Coors.). La Educación desde la Sociología. Comunidad, Familia y Escuela (pp. 83-100). Tecnos. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-309-8310-0 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/98732 | |
dc.description.abstract | La sociedad atribuye a la escuela una serie de funciones. En el presente capítulo se abordará, en primer lugar, cómo se conceptua¬liza el término de “función” en la institución escolar y cómo, desde la socio¬logía de la educación, se analiza el ejercicio de estas funciones por parte de la escuela. Seguidamente se realizará un recorrido por las principales funciones sociales atribuidas a la escuela, tanto de forma explícita y legitimada (funcio¬nes manifiestas), como de manera oculta (funciones latentes), deteniéndonos en las principales: la función de guarda y custodia de los y las menores, la función de socialización y transmisión cultural, la función de formación para el trabajo y distribución de las posiciones sociales y, finalmente, la función de transformación social. | es_ES |
dc.description.abstract | School, as a social institution, has a series of functions. In this chapter, we will first discuss the conceptualization of “function” in the school institution from the perspective of the sociology of education. Then, we will review the main social functions attributed to the school, both explicitly and legitimized (manifest functions) and hidden ones (latent functions), focusing on the main ones: the function of guarding and custody of minors, the function of socialization and cultural transmission, the function of training for work and distribution of social positions and, finally, the function of social transformation. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Tecnos | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Institución escolar | es_ES |
dc.subject | Funciones sociales | es_ES |
dc.subject | Escuela y guarda y custodia | es_ES |
dc.subject | Escuela y socialización | es_ES |
dc.subject | Escuela y transmisión cultural | es_ES |
dc.subject | Escuela y formación para el trabajo | es_ES |
dc.subject | Escuela y distribución de posiciones sociales | es_ES |
dc.subject | Escuela y transformación social | es_ES |
dc.subject | School institution | es_ES |
dc.subject | Social functions | es_ES |
dc.subject | School and care and custody | es_ES |
dc.subject | School and socialization | es_ES |
dc.subject | School and cultural transmission | es_ES |
dc.subject | School and training for work | es_ES |
dc.subject | School and distribution of social positions | es_ES |
dc.subject | School and social transformation | es_ES |
dc.title | La correlación de intereses: las funciones sociales de la educación | es_ES |
dc.type | preprint | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoed access | es_ES |
dc.type.hasVersion | AM | es_ES |