Olivar y control biológico de plagas: los hábitats protectores
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/98699Metadata
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Montefrío
Date
2023-04-14Sponsorship
FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades Proyecto (B-AGR-338-UGR20). proyecto TED2021.130632B.100 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la “Unión Europea Next Generation EU/PRTR”.Abstract
La Universidad de Granada, en colaboración con los centros del IFAPA de Málaga y La Mojonera (Almería), investigan como mejorar la biodiversidad en el olivar y la horticultura protegida, favoreciendo la presencia de enemigos naturales cercanos al cultivo y la economía de los agricultores.
Para ello se evalúa qué infraestructuras ecológicas (cubiertas, bordes y áreas de vegetación natural de distinta complejidad) mejoran la conectividad entre dichas áreas bien conservadas y facilitan la supervivencia de ciertos artrópodos, grupo que está sufriendo con gran impacto la crisis de biodiversidad y sobre el que recaen importantes servicios ecosistémicos (polinización, control biológico, ciclos de nutrientes, soporte de redes tróficas).
Los resultados ponen en valor las soluciones basadas en la naturaleza que, además de favorecer la biodiversidad en actual declive, también ahorran insumos en época de alza de precios.
Así, la presencia de hábitats seminaturales, cubierta herbácea (total o parcial) en el olivar o incorporación de los restos de poda al cultivo, pueden suponer importantes ahorros para la maltrecha economía de los pequeños agricultores. Mejoran la salud del suelo (presencia de materia orgánica, asimilación de nutrientes, retención e infiltración de agua) y el control biológico de plagas, dos importantes servicios de la naturaleza.
En abril de 2023 se presentaron los resultados preliminares relativos al olivar a la agrupación de mujeres de Montefrío, colectivo que colabora con el proyecto.
Con ello, se trata de crear un flujo de información con los agricultores que apoyan desde el principio el proyecto, haciéndoles partícipes del estudio y sus resultados y recogiendo también sus dudas e inquietudes para incorporarlas a futuras campañas.