Mobiliario urbano, imagen y ciudad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Editorial Universidad de Granada / Master en Paisajismo, jardinería y Espacio público
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Paisaje con+texto: Naturaleza, jardín, espacio público
Resumen
El paisaje urbano que conocemos hoy, dotado de mobiliario urbano, calles pavimentadas, alumbrado público, arbolado, paseos públicos, tiene su origen en París a mediados del siglo XIX con las obras urbanísticas que se llevaron a cabo durante la época de Napoleón III por el barón Haussman. Hasta entonces no existía una instalación sistemática de estos elementos. En los años 1960 aparecieron libros como The Image of the City de Kevin Lynch (1960) o The concise Townscape de Gordon Cullen (1961), además de otras publicaciones como Community and Privacy. Hacia una nueva arquitectura del humanismo de Christopher Alexander y Serge Chermayeff (1965), contribuyó, especialmente en el mundo anglosajón, a configurar nuevas formas de concebir la ciudad contemporánea, con la intención de superar el excesivo tecnicismo en la disciplina del diseño urbano. e ir más allá de la mera aplicación de estándares y coeficientes, propios del urbanismo de décadas anteriores. Se pusieron en práctica ideas para combatir la deshumanización y las condiciones cada vez más adversas que se estaban dando en las grandes ciudades debido a los efectos de la explosión demográfica, el crecimiento descontrolado y el uso cada vez más extendido e indiscriminado de los vehículos a motor. Estas y otras causas determinaron proyectos innovadores de espacios públicos y de intervenciones para salvaguardar los centros históricos. En este contexto de recuperación de la ciudad para los habitantes, para los peatones, surge también una fuerte tendencia hacia el uso del mobiliario urbano para potenciar el disfrute de los espacios públicos. Aparece mencionada como tal, posiblemente por primera vez, en aquellas publicaciones en las que se la define como parte del conjunto de espacios de la ciudad, al mismo tiempo que se hacen evidentes algunas de las problemáticas planteadas en estas líneas. Cullen escribió: “[el mobiliario urbano] tiende a aumentar en número a medida que aumentan las necesidades del lugar, por lo que frecuentemente aparecen como un elemento perturbador del paisaje”. (Cullen, 1961: 36) El mobiliario urbano es al mismo tiempo materia y paisaje, tiene sus propias funciones y su propio espacio, sin embargo, aunque forma parte de la ciudad desde hace más de dos siglos, no parece tenerlo. tenido tiempo suficiente para definir cómo, cuándo y dónde es necesario. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel que juega en la ciudad contemporánea. The urban landscape that we know today, equipped with urban furniture, paved streets, public lighting, trees, public walks, has its origin in Paris in the mid-19th century with the urban planning works that were carried out during the time of Napoleon III by the Baron Haussman. Until then there was no systematic installation of these elements. In the 1960s, books such as The Image of the City by Kevin Lynch (1960) or The concise Townscape by Gordon Cullen (1961) appeared, as well as other publications such as Community and Privacy. Towards a new architecture of humanism by Christopher Alexander and Serge Chermayeff (1965), contributed, especially in the Anglo-Saxon world, to configuring new ways of conceiving the contemporary city, with the intention of overcoming excessive technicality in the discipline of urban design. and go beyond the mere application of standards and coefficients, typical of urban planning from previous decades. Ideas were put into practice to combat dehumanization and the increasingly adverse conditions that were occurring in large cities due to the effects of the demographic explosion, uncontrolled growth and the increasingly widespread and indiscriminate use of motor vehicles. .These and other causes determined innovative projects for public spaces and interventions to safeguard historic centers. In this context of recovery of the city for the inhabitants, for the pedestrians, a strong trend also emerges towards the use of street furniture to enhance the enjoyment of public spaces. It appears mentioned as such, possibly for the first time, in those publications in which it is defined as part of the set of spaces in the city, at the same time that some of the problems raised in these lines become evident. Cullen wrote: “[street furniture] tends to increase in number as the needs of the place increase, so they frequently appear as a disturbing element of the landscape.” (Cullen, 1961: 36) Urban furniture is at the same time matter and landscape, it has its own functions and its own space, however, although it has been part of the city for more than two centuries, it does not seem to have it. had enough time to define how, when and where it is necessary. The objective of this article is to reflect on the role it plays in the contemporary city.