El "ángel del silencio" en el Panteón del Tepeyac
Metadata
Show full item recordEditorial
Sección mexicana de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte)
Date
2012Referencia bibliográfica
Critica de Arte en México, Antología de textos 2011-2012
Abstract
Fue a raíz de los trabajos de restauración del Panteón del Tepeyac, que realicé en
colaboración con el arquitecto Alejandro Herrasti, cuando tuve la ocasión de ver por
primera vez la escultura funeraria conocida como el Ángel del Silencio. La curiosidad
por su origen, dada la calidad del material y el refinamiento del trabajo escultórico, así
como diversas casualidades, me permitieron adentrarme en la curiosa historia de esta
escultura funeraria, sin duda alguna la de mejor calidad en el citado cementerio. Ofrece
también la ocasión, de reflexionar acerca del permanente movimiento de obras de arte
europeas hacia nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera
década del siglo XX1. During the works of the Tepeyac Cemetery restoration in the hill of the Santuario
de Guadalupe, we had the chance to find that is probably the most important funerary
sculpture known as Angel del Silencio. The attention, in the begining, given for the
quality of materials and refinement of sculptural work, and various coincidences, let me
go into the curious history of that funerary sculpture, undoubtedly the best about quality
in that cemetery, which, at the same time, gave me the opportunity to reflect on
subjects that are common history of many funerary monuments in the world by the
constant movement of european artistic works art to our country, during the second half
of the nineteenth century and first decade of the twentieth century.