El discurso coloquial de los políticos mileniales españoles. Los mítines de Podemos
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/98631Metadata
Show full item recordEditorial
ORALIA
Date
2023Referencia bibliográfica
Sánchez García, F. J. (2021). “El discurso coloquial de los políticos mileniales españoles: los mítines de Podemos”. Oralia, 26/2, pp. 135-151.
Abstract
Este artículo está dedicado al estudio de los rasgos coloquiales con los que los líderes de Podemos construyen sus mítines electorales. La mayoría de las figuras del partido pertenecen a la llamada generación milenial y buscan deliberadamente conectar con un target joven fuertemente movilizado (y, por ello, crucial para la difusión de sus mensajes a través de las redes), para lo cual es imperativo construir una comunicación política más directa y cercana. Indiscutiblemente, aunque todas las intervenciones políticas mantienen cierto grado de formalidad, el mitin político es uno de los contextos políticos menos formales: su función eminentemente persuasiva, cargada de emotividad y apelaciones a la unidad, redondea su aparente carácter «improvisado» y, por ende, coloquial. Apoyándonos en una selección de mítines de varios políticos jóvenes del partido (Ione Belarra, Irene Montero, Juanma del Olmo, Isa Serra, Alberto Rodríguez, Alberto Garzón, Teresa Rodríguez y Lilith Verstrynge) procuraremos describir pormenorizadamente en este trabajo el léxico y la sintaxis de estas intervenciones, así como los mecanismos de atenuación e intensificación más destacados.