Prosa en verso: la poética mínima de Jon Juaristi
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/98459Metadata
Show full item recordAuthor
Wahnón Bensusan, SultanaEditorial
Iván Igartua; Jesús Antonio Cid
Date
2022Referencia bibliográfica
Tu voz en muchas voces. Escritos en homenaje a Jon Juaristi. Bilbao: Universidad del País Vasco, pp. 825-837.
Abstract
Considerado con razón uno de los mejores y más representativos poetas de la experiencia, Jon Juaristi no ha dedicado, sin embargo, demasiados textos a reflexionar sobre ese concepto, ni siquiera en el momento de mayor auge de esa corriente (años ochenta y noventa). Este trabajo defiende por eso la hipótesis de que este concepto, el de poesía de la experiencia, no habría sido el elegido por el autor a la hora de presentar y caracterizar él mismo sus propuestas poéticas. Para probar este aserto, se analizan las tres poéticas que el autor publicó en esos años con los títulos de "Poética" (1988), "Poética definitivamente cansada" (1996) y "Poética" (1998), ninguna de las cuales parte del concepto de experiencia, ni tampoco de los que le eran afines en el ámbito de la poesía de la experiencia: ficción, reconocimiento, realismo, etc. En lugar de eso, el autor usó una triada de conceptos: el de la poesía como "ameno desahogo", el de "Maestro" y el del poema como "glosa" o "ilustración" de sus "ideas" ensayísticas. El trabajo indaga solo en el último de los tres, el de la glosa de las ideas. Los textos seleccionados son el poema "Poética bajo mínimos", del libro "Suma de varia intención" (1987) y el contenido de una mesa redonda celebrada en 1992, donde el autor volvió a describir su "poética mínima" como aquella que se basaba en la necesidad de "al menos, una idea para cada poema", que, además, estuviese "expresada lógicamente". La de Juaristi habría sido, por tanto, fundamentalmente, una poética intelectualista o de la idea, tal como lo demostraría también el prólogo que en 2002 escribió para el libro "Prosas en verso" Rightly considered one of the best and most representative poets of experience, Jon Juaristi has not, however, dedicated too many texts to reflecting on this concept, not even at the moment of greatest popularity of the current (1980s and 1990s). The work is therefore based on the hypothesis that this concept, that of the poetry of experience, would not have been the one chosen by the author when he himself presented and characterized his poetic proposals. To prove this assertion, we analyze the three poetics that the author published in those years with the titles of "Poética" (1988), "Poética definitively tired" (1996) and "Poética" (1998), none of which dealt with the concept of experience, as well as those that were related to it in the field of the poetry of experience: fiction, recognition, realism, etc. Instead, the author used the following triad of concepts: that of poetry as a "pleasant relief", that of a "Teacher" and that of the poem as a "gloss" or "illustration" of his essayistic "ideas". The work investigates only the last of the three, that of the gloss of ideas. The selected texts are the poem "Poetics under minimums", from the book "Suma de varia intention" (1987) and the content of a round table held in 1992, where the author once again described his "minimal poetics" as that which was based in the need for "at least one idea for each poem", which, in addition, was "logically expressed". Juaristi's would have been, therefore, fundamentally, an intellectualist poetics or of the idea, as would also be demonstrated by the prologue that he wrote in 2002 for the book "Prosas en verse".