Investigar con cuidado. Cambios de actitud frente al extractivismo epistémico y ontológico como formas para sostener las vidas
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Universidad Complutense de Madrid
Materia
cuidado(s) investigación extractivismo epistémico care research epistemic extractivism
Fecha
2024-12-09Referencia bibliográfica
Sebastiani, L. & Álvarez Veinguer, A. Cuad. relac. labor. 42(2), 2024: 319-336. [https://dx.doi.org/10.5209/crla.95086]
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Proyecto CAREMODEL. Financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia. Plan Nacional de I+D+i orientados a los retos de la Sociedad (PID2020-114887RB-C32)Resumen
En este artículo situamos el extractivismo epistémico a partir de sus orígenes y
posibles significados, vinculándolo con lógicas coloniales que dificultan la sostenibilidad de la
vida. Proponemos como alternativa al extractivismo epistémico y ontológico la práctica de una
investigación con cuidado —comprometida con las vidas, los procesos y las personas—.
Presentamos cuatro elementos concretos del extractivismo epistémico y las posibles
alternativas. Basándonos en nuestra propia experiencia, analizamos las tensiones encontradas
y los intentos por realizar investigaciones con cuidado. Los cuidados los entendemos como un
“cambio de actitud” en las materialidades de los procesos de investigación. Frente a la
competencia y la individualidad, proponemos una metodología de investigación situada y
encarnada, que reflexione sobre ¿quién extrae a quién?, ¿para qué?, ¿para quién?, incidimos en
la relevancia de los tiempos, colocando las vidas de la gente en el centro, y enfatizamos la
relevancia de desplegar investigaciones ancladas en el territorio que habitamos. In this article, we discuss epistemic extractivism starting from its origin, analysing its
multiple meanings and linking it to colonial logics that hinder the sustaining of life. We propose
“researching with care” as an alternative to epistemic and ontological extractivism —an alternative
that is committed to lives, processes, and people. We present four specific aspects of epistemic
extractivism and possible alternatives. Based on our experience, we analyse the tensions
encountered and our attempts to research with care. We recommend an attitude change based on
caring which affects the materiality of research processes. Facing competence and individuality,
we suggest a “situated” and “embodied” research methodology that reflects on “who extracts to
whom? Why? For whom?”, we focus on timing —placing people’s lives at the centre— and emphasize
the importance of deploying research pieces that are grounded in the territories we live in.