Calidad en los Servicios Sociales y el trabajo social: Análisis de la literatura académica y de la legislación española
Metadata
Show full item recordAuthor
Ochando-Ramírez, Mª Victoria; Morcillo-Martínez, Juana María; Martínez-Salvador, Isabel MaríaEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Calidad Trabajo social Servicios Sociales Excelencia Bienestar Social Quality Social Work Social Services Excellence Social Welfare
Date
2024-12-19Referencia bibliográfica
Ochando-Ramírez, M. V., Morcillo-Martínez, J. M., & Martínez-Salvador, I. M. (2024). Calidad en los Servicios Sociales y el trabajo social: Análisis de la literatura académica y de la legislación española. Trabajo Social Global-Global Social Work, 14, 94–125. ISSN-e 2013-6757
Sponsorship
Facultad de Trabajo Social (UGR); Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales (UGR)Abstract
La gestión de la calidad es una prioridad fundamental para las instituciones que buscan mejorar los servicios que prestan y la calidad de vida de la ciudadanía. Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre calidad, los Servicios Sociales y el trabajo social profesional, tanto en el ámbito normativo como en la literatura especializada. Para ello, se ha realizado una revisión de las leyes de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas españolas y de las publicaciones específicas sobre calidad en Servicios Sociales en España entre 2016 a 2022, desde el enfoque del Trabajo Social. En concreto, se indagó en el Boletín Oficial del Estado y se hizo una búsqueda por palabras clave en Dialnet, Web of Science, Scopus y Social Service Abstract. Como resultado, se ha encontrado que, en las leyes de Servicios Sociales españolas, la calidad aparece mencionada en alguno de sus artículos, generalmente como principio. En la literatura, se ha constatado que existe una baja vinculación de publicaciones que aborden este tema de forma específica. En cualquier caso, se percibe un paulatino interés por la mejora de los estándares de gestión de calidad en la práctica del Trabajo Social y en el sistema de Servicios Sociales. Quality management is a fundamental priority for institutions seeking to improve the services they provide and the quality of life of citizens. The aim of this research is to analyse the relationship between quality, Social Services and Social Work both in the regulatory field and in the specialised literature. To this end, a review was carried out of the Social Services laws of the Spanish Autonomous Communities and of the specific publications on quality in Social Services in Spain between 2016 and 2022 from a Social Work perspective. Specifically, we searched the Official State Gazette and conducted a keyword search in Dialnet, Web of Science, Scopus and Social Service Abstract. As a result, it was found that in the Spanish Social Services laws, quality is mentioned in some of their articles, generally as a principle. In the literature, it was found that there is a low number of publications that specifically address this issue. In any case, a gradual interest in the improvement of quality management standards in Social Work and in the Social Services system can be perceived. It concludes with contributions to promote quality in the profession and in Social Services.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.