Aplicación de la evaluación automática de respuestas y el análisis de sentimientos en entornos de aprendizaje con enfoque constructivista.
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/98310Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
CAEPIA
Materia
Evaluación automatica Análisis de sentimiento Entornos de Aprendizaje
Fecha
2024-06Referencia bibliográfica
Agirre, D. y Castro, J.L. Aplicación de la evaluación automática de respuestas y el análisis de sentimientos en entornos de aprendizaje con enfoque constructivista. CAEPIA 2024, XX Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, 833-836,.
Resumen
—Dentro de la línea de investigación: Aplicaciones de las TIC, se plantea como propuesta de investigación predoctoral una metodología que permita aplicar técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) en contextos educativos. En concreto, se propone la integración de técnicas para evaluación automática de respuestas a preguntas abiertas y de análisis de sentimientos como soporte para la retroalimentación a estudiantes en el marco del proceso de enseñanza- aprendizaje. Se espera que dentro de los aportes se encuentren: un método para evaluación de bondad de la respuestas basados en embeddings de texto unificado al análisis de sentimientos para dar soporte a la retroalimentación automática de respuestas; la integración del modelo en un sistema de gestión de aprendizaje (LMS); el dimensionamiento de los recursos necesarios para la implementación del modelo en un contexto educativo real y la integración de la metodología en un marco pedagógico de enfoque constructivista. Este plan de investigación fue aprobado el doce de enero de 2024 por la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Granada. Alineado con el plan de investigación, en este documento se hace énfasis en las actividades asociadas al primer objetivo específico de la investigación, que se corresponde con el primer aporte listado. En la sección IV se amplían algunos detalles al respecto.