Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTudela Sancho, Antonio 
dc.contributor.authorAlegre Benítez, Carolina 
dc.date.accessioned2024-12-19T12:34:02Z
dc.date.available2024-12-19T12:34:02Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationTudela Sancho, A. & Alegre Benítez, C. (2024). Memoria histórica democrática y patrimonios personales: apropiaciones del pasado conflictivo en las narrativas del profesorado en formación. Clío, (50), 211–232. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010808es_ES
dc.identifier.issn1139-6237
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/98300
dc.descriptionProyecto de investigación: “Memoria, educación crítica y ciudadanía democrática: hacia un nuevo modelo formativo del profesorado en competencias sociales” (PP2019-EI-04), financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (Plan Propio de Investigación y Transferencia) de la Universidad de Granada (2019-2023). Proyecto de investigación: “Educar hoy en la memoria histórica y democrática. Aportes pedagógicos para una ciudadanía crítica” (148-MD-2021), financiado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (SEMD) del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España (Programa de Subvenciones para la Recuperación de la Memoria Democrática 2021).es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio consiste en identificar los vínculos y afectos que el alumnado establece con los bienes patrimoniales cercanos y explorar cómo tales relaciones pueden resultar útiles para ensayar una Educación Patrimonial para una ciudadanía crítica y democrática, a partir de la presencia de la memoria (histórica y democrática) en sus elecciones. En el contexto de una experiencia educativa en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, se solicitó a un grupo de estudiantes que escogiera un bien patrimonial personal y estableciera una breve narración autobiográfica. El trabajo adopta un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo-interpretativo. Los resultados muestran que un conjunto significativo de narraciones se asocia al ámbito de los conflictos y los acontecimientos conflictivos de carácter histórico, es decir: introducen la memoria, los afectos y vínculos de la esfera familiar en el ámbito más amplio de la memoria histórica y democrática.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is to identify the connections and emotional attachments that students form with nearby heritage assets and to explore how these relationships can be used to test the potential of heritage education in fostering critical and democratic citizenship, with a particular focus on the role of memory (both historical and democratic) in their selections. In the context of an educational experience in the Primary Education Degree at the University of Granada, a group of students was asked to choose a personal heritage asset and construct a brief autobiographical narrative. The study adopts a qualitative, exploratory, and descriptive-interpretive approach. The findings indicate that a significant number of narratives are linked to conflicts and historically charged events, meaning that students integrate family memories, emotions, and connections into the broader context of historical and democratic memory.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada PP2019-EI-04es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España 148-MD-2021es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación "Proyecto Clío"es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectDidáctica de las ciencias socialeses_ES
dc.subjectMemoria históricaes_ES
dc.subjectMemoria democráticaes_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectEducación patrimoniales_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectDidactics of social scienceses_ES
dc.subjectHistorical memoryes_ES
dc.subjectDemocratic memoryes_ES
dc.subjectHeritagees_ES
dc.subjectEritage educationes_ES
dc.subjectCitizenship educationes_ES
dc.titleMemoria histórica democrática y patrimonios personales: apropiaciones del pasado conflictivo en las narrativas del profesorado en formaciónes_ES
dc.title.alternativeDemocratic Historical Memory and Personal Heritage: Appropriations of the Conflictive Past in the Narratives of Teachers in Traininges_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional