Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAraújo-Nieto, Leira
dc.date.accessioned2024-12-18T11:29:50Z
dc.date.available2024-12-18T11:29:50Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.citationAraújo-Nieto, Leira. “La mujer kafkiana y su doble monstruoso en el gótico andino. Análisis del cuento «Las voladoras», de Mónica Ojeda”. Svet Literatury, pp. 202-214. 2023. https://svetliteratury.ff.cuni.cz/wp-content/uploads/sites/14/2023/11/Leira_Araujo-Nieto_202-214.pdfes_ES
dc.identifier.issn2336–6729
dc.identifier.otherhttps://svetliteratury.ff.cuni.cz/wp-content/uploads/sites/14/2023/11/Leira_Araujo-Nieto_202-214.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/98214
dc.descriptionJunta de Andalucía. Financiación otorgada en la Convocatoria 2021 de Ayudas a la contratación Predoctoral de personal investigador en formación por los agentes del Sistema Andaluz. Grupo de Estudios Literarios y Culturales Iberoamericanos, de la Universidad de Granada, con Referencia: HUM-1019es_ES
dc.description.abstractMónica Ojeda (Guayaquil, 1988) es una escritora ecuatoriana cuya literatura está vinculada al horror en sus múltiples formas. Por ello, Las Voladoras (2020), incluye a Ojeda en el novísimo género literario denominado "Gótico Andino", una categoría donde el horror y los mitos latinoamericanos convergen. Este artículo analiza cómo Ojeda adapta la disposición de elementos simbólicos al folclor andino. Especialmente, se estudia la reconstrucción del monstruo femenino a partir de un alter-ego creado por Ojeda, pues en él residen la figura de la bruja y lo animal. Asimismo, este trabajo relaciona la forma narrativa de Ojeda con Franz Kafka (1883–1924) y su visión del monstruo en el plano social.es_ES
dc.description.abstractMónica Ojeda (Guayaquil, 1988) is an Ecuadorian writer whose literature is linked to the horror in its multiple forms. Furthermore, Las Voladoras (2020), included Ojeda in a new literary genre called Andean Gothic, a category where horror and Latin American myths convey. This paper analyzes how Ojeda adapts the disposition of the narrative elements to the Andean folklore. Moreover, it studies Ojeda’s reconstruction of the female monster by introducing the figure of a woman and its double, a hybrid between witch and animal, in order to create an alter ego effect. This article addresses how this narrative maneuver links Ojeda to Franz Kafka (1883–1924) and his vision of the monster in society.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucíaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada HUM-1019es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniverzita Karlovaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAndean Gothices_ES
dc.subjectGótico Andinoes_ES
dc.subjectMónica Ojedaes_ES
dc.subjectmonstruo es_ES
dc.subjectmonsteres_ES
dc.subjectFranz Kafkaes_ES
dc.subjectEcuador es_ES
dc.titleLa mujer kafkiana y su doble monstruoso en el gótico andino. Análisis del cuento "Las voladoras", de Mónica Ojedaes_ES
dc.title.alternativeThe Kafkaesque woman and her monstrous double in the Andean Gothic: Analysis of the short story “Las Voladoras” by Mónica Ojedaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional