Un enfoque antropológico a la vía sufí, una mirada sobre el arte sagrado. Comunicando lo incomunicable
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Rubera, GiorgiaEditorial
Universidad de Granada
Director
González Alcantud, José AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Estudios MigratoriosFecha
2024Fecha lectura
2024-11-08Referencia bibliográfica
Giorgia Rubera. Un enfoque antropológico a la vía sufí, una mirada sobre el arte sagrado. Comunicando lo incomunicable. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/98132]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Este trabajo de investigación ofrece una amplia visión del sufismo "viviente" en el
Mediterráneo occidental a través de un análisis del arte contemporáneo. Para comprender el
trabajo de un artista sufí es necesario experimentar una etnografía visionaria, que, al igual que
la antropología de la trama de Gregory Bateson, se acerque a lo sagrado e interceda en las
variedades perceptivas del sujeto encontrado. Sujeto que, en el caso de los artistas sufíes,
busca superar los límites mismos de la percepción ordinaria. El yo que observa se dirige hacia
espacios simbólicos complejos, fragmentados y visionarios. Siguiendo a Crapanzano, este
estudio pretende "recuperar la dimensión poética o al menos estética que ha sido demasiado
a menudo ignorada por nuestro análisis etnográfico". Con especial atención a la
deconstrucción de los estereotipos relacionados con el mundo islámico, a través de un
enfoque multidisciplinario, se analiza el imaginario evocado por Al-Ándalus como un “mito
bueno” para promover la difusión de un horizonte de tolerancia y pluralidad, particularmente
importante en estos tiempos. Al pasar de un trabajo artístico a otro, se traza un panorama del
misticismo sufí: el arte de Hashim Cabrera se conectará con los colores de Rothko, celebrando
la contemplación de la luz; las delicadas imágenes del barzaj de Ana Crespo nos conducen al
imaginario de Ibn al-ʽArabī y al patrimonio andalusí; las geometrías platónicas de Ligia Unanue
nos transportarán a tierras donde la metafísica, la matemática, la física y la geometría
confluyen; la obra de Rachid Koraïchi se configurará como un proceso de redescubrimiento de
la memoria, una memoria viva, reinterpretada y a la vez una representación simbólica del viaje
espiritual. El arte sacro sufí, instrumento de perfeccionamiento espiritual y de búsqueda
mística, se convierte en la encarnación visual de las realidades espirituales contenidas en la
revelación mística. Las imágenes de estos artistas aparecen investidas de luz y nos recuerdan
cómo Argan describe "el uso de la luz" en el Beato Angelico, no como un fenómeno óptico,
sino como un concepto teológico: "la luz no tiene origen terrestre, emana de los cuerpos
celestiales, como tal no tiene cantidad, sino que es pura calidad".