Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Escuela 62500 Pueblo Joven 82 de Yurimaguas, Loreto, Perú
Metadata
Show full item recordAuthor
Torres-Armas, Elías Alberto; Puelles-Catpo, Maribel; Guevara Alvarado, Hada María; Zuta Chamoli, Verónica; Herrera García, Yamira IraisaEditorial
Asociación Civil Científica Piensa Diferente
Materia
Comprensión lectora Nivel primario Institución educativa Reading comprehension Primary level Educational Institution
Date
2023-12-18Referencia bibliográfica
Torres Armas, E. A., Puelles Catpo, M., Guevara Alvarado, H. M., Zuta Chamoli, V., & Herrera García, Y. I. (2023). Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Escuela 62500 Pueblo Joven 82 de Yurimaguas, Loreto, Perú. REVISTA PENSAMIENTO TRANSFORMACIONAL, 2(7), 8–24. Recuperado a partir de https://revistapensamientotransformacional.editorialpiensadiferente.com/index.php/pensamiento_transformacional/article/view/58
Abstract
La comprensión lectora forma parte de una de las destrezas lingüísticas desarrolladas por el ser humano, las deficiencias en este pilar de la educación llevan consigo muchas consecuencias negativas, siendo la principal de ellas el bajo nivel de aprendizaje por parte de los alumnos. En esta investigación, se buscó determinar el nivel predominante de comprensión lectora en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Escuela 62500 Pueblo Joven 82 de Yurimaguas, Loreto, Perú. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, sustantivo, transversal, descriptivo y comparativo. Se trabajó con una muestra de 117 estudiantes, quienes realizaron la evaluación de comprensión lectora ACL_1-6. Después de la revisión y calificación de las evaluaciones se evidenció que la comprensión lectora de los estudiantes está por debajo de lo normal, de un nivel bajo a muy bajo. Además, el análisis de varianza con la prueba de comparaciones múltiples de promedios Duncan mostró diferencias significativas entre los niveles de comprensión lectora. Por lo tanto, es de suma importancia elaborar y ejecutar un plan de mejora continua de comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Escuela 62500 Pueblo Joven 82 de Yurimaguas. Reading comprehension is part of one of the linguistic skills developed by humans; deficiencies in this pillar of education lead to many negative consequences, the main one being the low level of learning on the part of the students. In this research, we sought to determine the predominant level of reading comprehension in primary level students of the Educational Institution Escuela 62500 Pueblo Joven 82 of Yurimaguas, Loreto, Peru. The research approach was quantitative, substantive, transversal, descriptive and comparative. We worked with a sample of 117 students, who completed the ACL_1-6 reading comprehension evaluation. After reviewing and grading the evaluations, it was evident that the students' reading comprehension is below normal, from a low to very low level. Furthermore, the analysis of variance with the Dun-can multiple comparisons test of averages showed significant differences between the reading comprehension levels. Therefore, it is of utmost importance to develop and execute a plan for continuous improvement of reading comprehension in primary level students of the Educational Institution School 62500 Pueblo Joven 82 of Yurimaguas.