Instituciones artísticas del franquismo: las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1941-1968)
Metadata
Show full item recordEditorial
Editorial Prensas Universitarias de Zaragoza
Date
2019Referencia bibliográfica
CAPARRÓS MASEGOSA, Lola. Instituciones artísticas del franquismo: las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1941-1968). Zaragoza, Editorial Prensas Universitarias de Zaragoza, 2019. ISBN: 978-84-17358-71-6.
Abstract
Concluida la Guerra Civil, en un contexto histórico, social y artístico fuertemente ideologizado y caracterizado por un dirigismo oficial, se retomó la organización de las exposiciones nacionales de Bellas Artes, que, desde 1856, venían celebrándose en España como un instrumento del Estado para la protección y desarrollo del arte español.
En el presente volumen se lleva a cabo un análisis individualizado de cada uno de los certámenes que se celebraron entre 1941 y 1968, tanto en sus aspectos de organización interna como, desde una perspectiva crítica y artística, de las secciones de pintura, escultura y arquitectura en que se estructuraban a través de un copioso e inédito material archivístico y hemerográfico.
Con Instituciones artísticas del franquismo: las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1941-1968) concluye una larga y exhaustiva investigación que la profesora Caparrós Masegosa ha desarrollado en los últimos años (Historia y crítica de las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1901-1915) y Fomento artístico y sociedad liberal: las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1917-1936) sobre estos pilares fundamentales de la cultura artística española de la primera mitad del siglo XX. After the Civil War, in a historical, social and artistic context strongly ideologized and characterized by official dirigisme, the organization of national exhibitions of Fine Arts was resumed, which, since 1856, had been held in Spain as an instrument of the State for the protection and development of Spanish art.
In this volume, an individualized analysis is carried out of each of the competitions that were held between 1941 and 1968, both in their aspects of internal organization and, from a critical and artistic perspective, of the painting, sculpture and architecture sections. . in which they were structured through copious and unpublished archival and newspaper material.
With Artistic Institutions of Francoism: the National Exhibitions of Fine Arts (1941-1968) concludes a long and exhaustive investigation that Professor Caparrós Masegosa has developed in recent years (History and criticism of the national exhibitions of Fine Arts (1901-1915) and Artistic promotion and liberal society: the national exhibitions of Fine Arts (1917-1936) on these fundamental pillars of the Spanish artistic culture of the first half of the 20th century.