La música como influencia en los aprendizajes significativos en educación básica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Civil Científica Piensa Diferente
Materia
Aprendizaje significativo Educación básica Infante Pedagogía musical Significant Learning Basic education Infant Music pedagogy
Fecha
2023-09-29Referencia bibliográfica
León Cruz, I. ., & Restrepo Garizabal, S. . (2023). La música como influencia en los aprendizajes significativos en educación básica. REVISTA PENSAMIENTO TRANSFORMACIONAL, 2(6), 30–45. Recuperado a partir de https://revistapensamientotransformacional.editorialpiensadiferente.com/index.php/pensamiento_transformacional/article/view/43
Resumen
La audición es un órgano muy importante dentro de los aprendizajes del ser humano, es quien se encarga de permitir que el sonido se introduzca al cuerpo, llevándolo así a experimentar nuevas conexiones en nuestro cerebro teniendo algunas reacciones y pensamientos. Concentrarse solamente en este único sentido es cuando el ser humano se da cuenta de la influencia que puede tener para la expresión, el sentir o la emoción. Se trata de inquirir desde el sentido auditivo los efectos que se puedan tener al oír música, durante la experiencia de escuchar se puede sentir, expresar, imaginar, crear, aprender, desarrollar, entre otros sentimientos que pueden llegar a despertarse si se trabaja bien con esta rama. Es interesante descubrir la relación que puede tener la música creada por diversas formas con el aprendizaje significativo dentro del campo educativo, lo primordial es darle la importancia a las ramas educativas combinadas con la música, proyectando actividades que por las experiencias en reuniones de maestros, en consejos técnico o de personal docente, estas son implementadas muy pocas veces dentro de clases, por tener el prejuicio de que la artística no ayuda en el aprendizaje de los infantes ni que su vida futura dependerá de ello, sin embargo, se han estado olvidando las partes de su cerebro que pueden ser persuadidas por esta combinación y cómo estas pueden influir o acelerar el aprendizaje de los infantes, principalmente en alumnos de educación primaria, haciendo un poco más de énfasis en la materia de Matemáticas y educación artística. Hearing is a very important organ within the learning process of the human being, it handles
allow the sound to enter the body, bringing it so to experience new connections in our brain having some reactions and thoughts. Concentrating only on this one sense is when human being realizes the influence it can have on the expression, feeling or emotion. It is about inquiring from the auditory sense the effects that can be had when listening to music, during the listening experience you can feel, express, imagine, create, learn, develop, among other feelings that can be awakened if you work well with this Branch. It is interesting to discover the ralationship that music created by various forms can have with significant learning within the educational field, the main thing is to give importance to the educational branches combined with music, project activities that, due to the experiences in meetings of teachers, in technical councils or of teaching staff, these are implemented very rarely within classes, due to the prejuice that the artistic does not help in the learning of infants nor that their future lives depend on it, however, they have been fogetting the parts of their brain that can be perssuaded by this combination and how these can influence or accelerate the learning of infants, mainly primary school students, doing a little more emphasis on the subject of Mathemathics and artistic education.