Overview of the Constitutive Model and Numerical Calibration by FEM to Compute Bearing Capacity and Embankment-Core Deformability
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Mesa Lavista, Milena; Lamas Fernández, Francisco J.; Tejeda Piusseaut, Eduardo; Bravo Pareja, Rafael; Cabrera González, Carolina; Álvarez Pérez, JoséEditorial
Universidad Nacional de Colomiba
Materia
constitutive models load-plate test finite element method modelo constitutivo ensaye de carga con placa método de elemento finito
Fecha
2021-07-19Referencia bibliográfica
Mesa Lavista, M. et. al. Ingeniería e Investigación, 42(1), e93712. [https://doi.org/10.15446/ing.investig.v42n1.93712]
Resumen
Numerical modeling is a powerful tool to determine the stress-strain relationships of structures. However, for a reliable application,
physical and mathematical models must be calibrated and validated. This paper presents an overview of numerical calibration through
the finite element method and plate-load tests in an embankment. Additionally, an analysis of the constitutive models used in soils
is performed, and the elastic-plastic constitutive model of Mohr-Coulomb was selected since it is the best suited for this study.
The results from three test areas within a refinery project that the Cuban government undertook in the province of Cienfuegos are
used. The numerical model used in this study was calibrated by means of the error theory and the non-parametric hypothesis tests
from Mann-Whitney U. From the practical point of view, this study gives two procedures to calibrate the numerical model with
experimental results. El modelado numérico es una herramienta poderosa para determinar la relación esfuerzo-deformación de las estructuras. Sin embargo,
para una aplicación confiable, los modelos físicos y matemáticos deben ser calibrados y validados. Este artículo presenta una mirada
a la calibración numérica empleando el método de elementos finitos y ensayos físicos de placa de carga en un terraplén. Se realiza
además un análisis de los modelos constitutivos empleados en suelos y se selecciona el modelo constitutivo elástico-plástico de
Mohr-Coulomb por ser el que mejor se acomoda a este estudio. Se utilizan los resultados de tres áreas de prueba dentro de un
proyecto de refinería que el gobierno cubano llevó a cabo en la provincia de Cienfuegos. El modelo numérico empleado en este
estudio se calibró empleando la teoría de errores y la prueba de hipótesis no paramétrica U de Mann-Whitney. Desde un punto de
vista práctico, este estudio brinda dos procedimientos para calibrar un modelo numérico con resultados experimentales.





