Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorMartín Colomo, Iván
dc.contributor.authorMarbán, José María
dc.contributor.authorEspina de la Cruz, Estefanía
dc.date.accessioned2024-12-10T08:25:06Z
dc.date.available2024-12-10T08:25:06Z
dc.date.issued2024-12-09
dc.identifier.citationMartín-Colomo, I, Marbán, JM, & Espina de la Cruz, E (2024). Ansiedad matemática: una aproximación bibliométrica a 70 años de investigación. REIDOCREA, 13(48), 703-724.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97755
dc.descriptionIván Martín Colomo – Universidad de Valladolid - 0009-0007-3806-8325es_ES
dc.descriptionJosé María Marbán – Universidad de Valladolid - 0000-0002-6561-6784es_ES
dc.descriptionEstefanía Espina de la Cruz – Universidad de Valladolid - 0000-0001-6197-8916es_ES
dc.descriptionRecepción: 29.11.2024 | Aceptado: 09.12.2024es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Iván Martín Colomo - 0009-0007-3806-8325es_ES
dc.descriptionFinanciación: Beca de Colaboración concedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, como parte de un Trabajo de Fin de Máster.es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Educación Matemáticaes_ES
dc.descriptionRevisión por Pares Abierta: Editor - José Miguel García Ramírez - ORCID 0000-0002-9142-6503es_ES
dc.description.abstractLa ansiedad matemática es una emoción que afecta de forma negativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y que ha adquirido una renovada relevancia como consecuencia del informe PISA 2022. Ahora bien, la preocupación e interés por esta no son recientes, remontándose a mediados del siglo XX. Por tanto, con el objetivo de alcanzar una visión global del tema, se ha realizado un análisis bibliométrico sobre la base de datos WoS que ha incluido documentación publicada desde la aparición del término hasta marzo de 2024, resultando en la generación de gráficos y mapas visuales con SPSS y VosViewer. Los resultados evidencian un crecimiento exponencial de la literatura científica sobre ansiedad matemática, sobresaliendo la aportación de EEUU y sus universidades y destacando también la contribución de España y de la Universidad de Barcelona, entre otros. Además, se identifican las revistas que más publican sobre esta cuestión, estando la mayoría de ellas vinculadas a la investigación en el campo de la psicología. Finalmente, se observa también cómo las publicaciones y temáticas más destacadas son aquellas que prestan atención a la comprensión del constructo, a su conceptualización y a su diagnóstico, estando mucho menos atendidos el tratamiento y la intervención educativa.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Math anxiety is an emotion that negatively affects mathematics teaching and learning processes and that has acquired renewed relevance because of the PISA 2022 report. However, concern and interest in this emotion are not recent and date back to the mid-twentieth century. Therefore, with the aim of providing a comprehensive view of the state of the art on this topic, we performed a bibliometric analysis on the WoS database that included documentation published from the appearance of the term until March 2024, resulting in the generation of graphs and visual maps using SPSS and VosViewer. Results show an exponential growth of the scientific literature regarding math anxiety and reveal that the USA and its universities are the main producers, with the contribution of Spain and the University of Barcelona, among others, also being notable. In addition, we identified the journals that publish the most on this matter, most of them being linked to research in the field of psychology. Finally, we also observed that the most important publications and topics are those that focus on the understanding of the construct, its conceptualization and diagnosis, with much less attention being paid to treatment and educational intervention.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Valladolides_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAnsiedad matemáticaes_ES
dc.subjectMath anxietyes_ES
dc.titleAnsiedad matemática: una aproximación bibliométrica a 70 años de investigaciónes_ES
dc.title.alternativeMath anxiety: a bibliometric approach to 70 years of researches_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[mp4]
[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional