Músicos giennenses en el cine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
López González, JoaquínEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Música Cinematografía Film music Jaén (Provincia) Raphael Juan Valderrama Enrique Escobar Sotés
Fecha
2024Referencia bibliográfica
López González, Joaquín. "Músicos giennenses en ei cine". En: López González, Joaquín / Pérez Colodrero, Consuelo I. / Martín Moreno, Carmen (Eds), Amor que vende a gigantes. Estudios musicológicos en homenaje a Antonio Martín Moreno. Granada: Editorial Universidad de Granada / Universidad Internacional de Andalucía, 2024, págs. 197-216. ISBN: 978-84-338-7403-0
Patrocinador
Universidad de Granada; Universidad Internacional de Andalucía; Biblioteca de Andalucía - Consejería de Cultura y Deporte - Junta de AndalucíaResumen
En el presente trabajo se realiza un recorrido por la participación cinematográfica de compositores e intérpretes nacidos en la provincia de Jaén (España) desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad Se aborda, en primer lugar, el acompañamiento musical que se realizaba en directo durante la etapa muda del cine A continuación, se trata sobre los inicios del cine sonoro, que coinciden con la II República y le Guerra Civil Española Le seguirá un apartado sobre el cine del primer Franquismo, en el que se toma como referencia la figura de Juan Valderrama Blanca En relación con las dos décadas finales de la dictadura, se tratarán los casos de Raphael y Enrique Escobar Sotés. Del periodo democrático se analizan los casos de Francisco Guerrero y Paco Ortega, para, finalmente, estudiar la situación actual de la banda sonora en Jaén Este recorrido a través de las notas musicales y los fotogramas que han formado parte de nuestro imaginario colectivo pretende reflejar, en definitiva, la evolución cultural y social de España a lo largo de más de 120 años de nuestra historia. In the present work, a journey is made through the cinematographic participation of composers and performers born in the province of Jaén (Spain) from the beginning of the 20th century to the present In the first place, the musical accompaniment that was performed live during the silent stage of cinema is addressed Next, it deals with the beginnings of sound cinema, which coincide with the Second Republic and the Spanish Civil War It will be followed by a section of the cinema of the first Francoism, in which the figure of Juan Valderrama Blanca is taken as a reference In relation to the final two decades of the dictatorship, the cases of Raphael and Enrique Escobar Sotés will be discussed For the democratic period, the cases of Francisco Guerrero and Paco Ortega are analyzed, to finally study the current situation of the soundtrack in Jaén. This journey through the musical notes and frames that have formed part of our collective imagination aims to reflect, in short, the cultural and social evolution of Spain throughout more than 120 years of our history This journey through the musical notes and frames that have formed part of our collective imagination aims to reflect, in short, the cultural and social evolution of Spain throughout more than 120 years of our history.