Vicisitudes del tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano: del Oratorio de Dominicos (de la ciudad de Ávila), de San Martín de Valdeiglesias, al Museo del Prado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Extremadura
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Caballero Escamilla, Sonia. Vicisitudes del tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano: del Oratorio de Dominicos (de la ciudad de Ávila), de San Martín de Valdeiglesias, al Museo del Prado. (2022). Norba. Revista De Arte, 41, 209-223. https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.209
Patrocinador
Diputación de Ávila; Institución Gran Duque de AlbaResumen
En este artículo damos a conocer el periplo de una obra de gran trascendencia en el ámbito de los intercambios entre Italia y España durante el reinado de los Reyes Católicos: el tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano en el Museo del Prado. Su procedencia del Museo de la Trinidad ha permitido considerarlo una obra originaria de alguno de los conventos suprimidos en la desamortización de Mendizábal próximos a Madrid. Basándonos en documentación inédita, conservada en el archivo del convento de Santo Tomás de Ávila, proporcionamos las pruebas necesarias que confirman el origen real del tríptico. This paper shows the journey of an artwork that was very significant in the exchanges between Spain and Italy during the Catholic Kings’ reign: The triptych of The Saviour, by Antoniazzo Romano, in The Prado Museum. This triptych came from the
Trinity Museum, so it’s considered to belong to one of the disappeared monasteries near Madrid during the Disentailment of Mendizábal. Basing on unpublished documents of the monastery of Saint Thomas, in Ávila, we provide the evidences of the real origin of the triptych.





