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dc.contributor.advisorEspinosa Villegas, Miguel Ángel 
dc.contributor.advisorSiv Kristoffersen, Elna
dc.contributor.authorMalagon Mancebo, Massiel
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2024-12-05T12:36:56Z
dc.date.available2024-12-05T12:36:56Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-10-18
dc.identifier.citationMassiel Malagon Mancebo. Viking clothing & aesthetic & Influence on Scandinavian Identity. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97725]es_ES
dc.identifier.isbn9788411956178
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97725
dc.description.abstractLa vestimenta de la Edad Vikinga se produjo a lo largo de todo el periodo de la Edad de Hierro Tardía, estimado entre (800-1050), los hallazgos de las tumbas indican que los vikingos eran hábiles y estaban bien informados sobre la comprensión y la producción textil, los tintes y la creación de joyas. Partiendo del concepto de vestido y el acto de “vestir” como elemento clave para definir la identidad y comprender una civilización, se examinan los vestidos de la época vikinga (que incluyen, aunque no se limitan a ellos) vestidos largos, camisones, capas, chaquetas y accesorios femeninos en forma de collares, anillos, colgantes o tocados, así como camisas, capas, pantalones y zapatos masculinos, además de joyas y adornos, como posibles marcadores culturales y de identidad. También se revisa el uso de joyas con fines de usos religiosos o tipos de amuletos como marcadores de identidad en el proceso de autoidentificación realizado por los hombres y mujeres de la época vikinga, aunque este aspecto de la investigación se mantiene dentro de los límites disponibles sobre el tema. El análisis también propone conocer y revisar los tipos de fibras y tejidos encontrados mayoritariamente en las tumbas de la Edad Vikinga, en busca de pruebas de fabricación local, así como de comercio exterior, para comparar posibles preferencias dentro de las categorías de tejidos y telas. La investigación demuestra que las mujeres eran las principales productoras de tejidos durante la Era Vikinga, lo que aporta pruebas de una formación de identidad a través de la creación de ropa y telas como medio de profesión y producción, además del acto de vestirse. La procedencia de los estereotipos sobre los vikingos, su cultura y su vestimenta se discute y se analiza en profundidad para separar las posibles pruebas que podrían utilizarse con efectividad en la investigación frente a las pruebas basadas en la narración de historias y las influencias mitológicas las cuales deben ser observadas con más cuidado. También se compara la identidad vikinga desde el punto de vista local con los relatos escritos en el extranjero, con el fin de considerar las diferencias y los posibles factores de identidad que pueden estar presentes en ambas versiones.es_ES
dc.description.abstractViking Age dress occurred throughout the Late Iron Age period estimated between (800-1050), grave finds indicate that the Vikings were skilled and highly informed on the understanding of textile production, dyes, and jewelry creation. On the basis and the concept of dress/costume as a key element of defining identity and understanding a civilization, Viking Age dress (which includes and is not limited to) women’s dresses, underdresses, cloaks, jackets as well as accessories in the form of necklaces, rings, pendants, or headgear; as well as men’s shirts, cloaks, pants, and shoes, in addition to jewelry and adornment, are examined as potential cultural and identity markers. An overlook of jewelry for the use of amuletic or religious purposes is also reviewed as a potential addition to the self-identification process made by men and women of the Viking Age, but within the limits of available research on the topic. The analysis also proposes to understand and review the types of fibers and textiles mostly found in Viking Age graves, for evidence of local manufacturing as well as foreign trade, to compare possible preferences within textile and cloth categories. Research shows that women were the main producers of textiles during the Viking Age, providing evidence of identity through the creation of clothing and cloth as a means of profession and production in addition to the act of dressing. The provenance of stereotypes concerning the Vikings, their culture and their dress are heavily discussed and analyzed to separate possible evidence which could be used in research, as opposed to evidence based on storytelling and mythological influences. A comparison between Viking identity as looked at locally, versus through written foreign accounts is also made, in order to consider the differences and possible identity factors which may be present in both versions.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleViking clothing & aesthetic & Influence on Scandinavian Identityes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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