dc.contributor.advisor | Espinosa Villegas, Miguel Ángel | |
dc.contributor.advisor | Siv Kristoffersen, Elna | |
dc.contributor.author | Malagon Mancebo, Massiel | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T12:36:56Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T12:36:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024-10-18 | |
dc.identifier.citation | Massiel Malagon Mancebo. Viking clothing & aesthetic & Influence on Scandinavian Identity. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97725] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411956178 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/97725 | |
dc.description.abstract | La vestimenta de la Edad Vikinga se produjo a lo largo de todo el periodo de la Edad de Hierro
Tardía, estimado entre (800-1050), los hallazgos de las tumbas indican que los vikingos eran
hábiles y estaban bien informados sobre la comprensión y la producción textil, los tintes y la
creación de joyas. Partiendo del concepto de vestido y el acto de “vestir” como elemento clave
para definir la identidad y comprender una civilización, se examinan los vestidos de la época
vikinga (que incluyen, aunque no se limitan a ellos) vestidos largos, camisones, capas, chaquetas
y accesorios femeninos en forma de collares, anillos, colgantes o tocados, así como camisas, capas,
pantalones y zapatos masculinos, además de joyas y adornos, como posibles marcadores culturales
y de identidad. También se revisa el uso de joyas con fines de usos religiosos o tipos de amuletos
como marcadores de identidad en el proceso de autoidentificación realizado por los hombres y
mujeres de la época vikinga, aunque este aspecto de la investigación se mantiene dentro de los
límites disponibles sobre el tema. El análisis también propone conocer y revisar los tipos de fibras
y tejidos encontrados mayoritariamente en las tumbas de la Edad Vikinga, en busca de pruebas de
fabricación local, así como de comercio exterior, para comparar posibles preferencias dentro de
las categorías de tejidos y telas. La investigación demuestra que las mujeres eran las principales
productoras de tejidos durante la Era Vikinga, lo que aporta pruebas de una formación de identidad
a través de la creación de ropa y telas como medio de profesión y producción, además del acto de
vestirse. La procedencia de los estereotipos sobre los vikingos, su cultura y su vestimenta se discute
y se analiza en profundidad para separar las posibles pruebas que podrían utilizarse con efectividad
en la investigación frente a las pruebas basadas en la narración de historias y las influencias
mitológicas las cuales deben ser observadas con más cuidado. También se compara la identidad
vikinga desde el punto de vista local con los relatos escritos en el extranjero, con el fin de
considerar las diferencias y los posibles factores de identidad que pueden estar presentes en ambas
versiones. | es_ES |
dc.description.abstract | Viking Age dress occurred throughout the Late Iron Age period estimated between (800-1050),
grave finds indicate that the Vikings were skilled and highly informed on the understanding of
textile production, dyes, and jewelry creation. On the basis and the concept of dress/costume as a
key element of defining identity and understanding a civilization, Viking Age dress (which
includes and is not limited to) women’s dresses, underdresses, cloaks, jackets as well as accessories
in the form of necklaces, rings, pendants, or headgear; as well as men’s shirts, cloaks, pants, and
shoes, in addition to jewelry and adornment, are examined as potential cultural and identity
markers. An overlook of jewelry for the use of amuletic or religious purposes is also reviewed as
a potential addition to the self-identification process made by men and women of the Viking Age,
but within the limits of available research on the topic. The analysis also proposes to understand
and review the types of fibers and textiles mostly found in Viking Age graves, for evidence of
local manufacturing as well as foreign trade, to compare possible preferences within textile and
cloth categories. Research shows that women were the main producers of textiles during the Viking
Age, providing evidence of identity through the creation of clothing and cloth as a means of
profession and production in addition to the act of dressing. The provenance of stereotypes
concerning the Vikings, their culture and their dress are heavily discussed and analyzed to separate
possible evidence which could be used in research, as opposed to evidence based on storytelling
and mythological influences. A comparison between Viking identity as looked at locally, versus
through written foreign accounts is also made, in order to consider the differences and possible
identity factors which may be present in both versions. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Viking clothing & aesthetic & Influence on Scandinavian Identity | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |