Populismo y democracia radical. ¿Cómo superar el populismo hegemónico de Ernesto Laclau?
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Filosofía; Universidad del Valle. Departamento de filosofíaFecha
2024Fecha lectura
2024-09-03Referencia bibliográfica
Valencia Gutiérrez, David Alejandro. Populismo y democracia radical. ¿Cómo superar el populismo hegemónico de Ernesto Laclau?. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97706]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La presente investigación tiene por objetivo mostrar una alternativa complementaria a la
teorización de Ernesto Laclau sobre el populismo y su relación con la democracia radical. Laclau
desarrolló su idea de populismo como lógica ontológica de la política democrática moderna que
tiene como forma de funcionamiento las lógicas de la hegemonía, que para él resultaban
inherentemente pluralistas y democráticas en tanto dicha lógica se basa en el antagonismo de
diversos proyectos en competencia por hacerse con la hegemonía discursiva y política en una
sociedad determinada. Sin embargo, el exceso de formalismo y la espacialidad de su lógica
hegemónica riñen con la diversidad de posiciones enfrentadas que requiere la deliberación
democrática haciendo que su propuesta en lugar de profundizar la democracia amenace con una
deriva antidemocrática.
Recuperar el populismo de los riesgos evaluados requerirá de analizar tres aspectos de su
conceptualización: la construcción del discurso y su lugar en la formación de la sociedad; el
potencial democrático y pluralista de la lógica populista; y, finalmente, su relación con la
transformación de las instituciones políticas. Proponemos entonces que el concepto de paridad
participativa y el modelo de politización discursiva de Nancy Fraser sirven para corregir las
contradicciones teóricas del proyecto de Laclau en tanto apuesta demócrata radical.
El camino de esta revisión crítica permitirá, además, reconstruir históricamente el desarrollo,
continuidades y discontinuidades en el pensamiento de Laclau. Esta reconstrucción se aparta de las
lecturas tradicionales del autor, que se fundamentan en su relación con la obra de Lacan. Por el
contrario, veremos que el avance y los problemas centrales en el pensamiento político del autor
pasan por su relación a veces cercana y en otras desencantada de Althusser. The present research aims to present a complementary alternative to Ernesto Laclau's theorization
on populism and its relation to radical democracy. Laclau developed his idea of populism as an
ontological logic of modern democratic politics that operates through the logics of hegemony,
which he considered inherently pluralistic and democratic as this logic is based on the antagonism
of various competing projects vying for discursive and political hegemony in a given society.
However, the excess formalism and spatiality of his hegemonic logic clash with the diversity of
opposing positions required for democratic deliberation, leading his proposal to, instead of
deepening democracy, threaten to drift towards anti-democratic tendencies.
Recovering populism from the assessed risks will require analyzing three aspects of its
conceptualization: the construction of discourse and its place in the formation of society; the
democratic and pluralistic potential of populist logic; and, finally, its relation to the transformation
of political institutions. We propose, therefore, that the concept of participatory parity and Nancy
Fraser's model of discursive politicization serve to correct the theoretical contradictions of the
Laclau’s project as a radical democratic endeavor.
The path of this critical review will also allow for a historical reconstruction of the development,
continuities, and discontinuities in Laclau's thought. This reconstruction departs from traditional
readings of the author, which are based on his relationship with Lacan's work. On the contrary, we
will see that the advancements and central problems in the authors political thought sometimes
pass through his sometimes close and other times disillusioned relationship with Althusser.