Validación de un instrumento de análisis de webs de museos. La dimensión educativa: Un estudio exploratorio en Canarias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Centros Culturales Educación Museos Sitios web Tecnología educativa Cultural centers Education Educational technology Museums Web sites
Fecha
2024-11-28Referencia bibliográfica
Carrera Rossi, M. M., Rodríguez Hernández, J. A. y Santana Bonilla, P. J. (2024). Validación de un instrumento de análisis de webs de museos. La dimensión educativa: un estudio exploratorio en Canarias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28 (3), 333-353. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.30860
Resumen
En las últimas décadas los museos han cuestionado su enfoque tradicional, centrado en la exposición de artefactos culturales, hacia uno centrado en el visitante. En este contexto adquiere sentido el estudio de la dimensión educativa de las webs de los museos. Esta hace referencia a los elementos que evidencian que la institución está desarrollando una actividad formativa, y a los elementos estructurales y personales que la facilitan. El primer objetivo del trabajo es construir y validar un instrumento para el estudio de webs de museos. El segundo es analizar la presencia de la dimensión educativa en las webs de instituciones museísticas, y el tercero se centra en la presencia de la mediación artística. La muestra la componen 33 webs de museos de Canarias. El instrumento de análisis elaborado tiene dos dimensiones: el contenido de la web y sus características tecnológicas. La faceta educativa se encuentra dentro de la primera dimensión. Los resultados muestran disparidad entre la presencia de los criterios de la dimensión educativa en las webs. Así, aparece en la página de inicio del 72,7% de las webs, y en el 60,6% consta que el museo dispone de Departamento de Educación. En el resto de elementos aparece escasamente. Por otra parte, la mediación artística apenas consta. En conclusión, queda mucho que avanzar en la visibilización de la faceta educativa en las webs de museos de Canarias. Esperamos que el instrumento construido pueda servir para conocer la dimensión educativa de los museos y avanzar en su consolidación. In recent decades museums have questioned their traditional approach, focused on exhibiting cultural artifacts, towards one focused on the visitor that offers more plural and transversal activities of interaction with citizens. These new visions have increased their in-person and virtual educational potential. In this context, it makes sense to study the educational dimension of the institutional websites of museums as a key piece to understand their educational role. This work presents a study that aims to analyze the presence of the educational dimension in the websites of museum institutions and, in particular, the presence of artistic mediation. The sample is made up of 33 websites of museums in the Canary Islands. In the absence of a suitable instrument, it was necessary to construct and validate an instrument that would allow the detailed study of the educational dimension of the websites of museums. Regarding the first objective the results indicate that the educational dimension appears in most of the sample. However, a detailed analysis shows that the information offered is limited. As for the second objective, artistic mediation is a pending issue on the websites of museums. In conclusion, it can be said that education does not appear as an essential part of the institution’s contribution to society and that artistic mediation is practically absent in the institutional websites analyzed.