Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorHidalgo Rodríguez, María Del Carmen 
dc.contributor.authorLapeña Gallego, Gloria 
dc.contributor.authorPertíñez López, Jesús 
dc.date.accessioned2024-12-04T07:51:30Z
dc.date.available2024-12-04T07:51:30Z
dc.date.issued2024-07-25
dc.identifier.citationHidalgo Rodríguez, M.C., Lapeña Gallego, G. y Pertíñez López, J. (2024). El álbum ilustrado y la animación como reflejo de la sociedad actual: recursos narrativos de calidad para la infancia. En libro de actas: EX±ACTO. VI Congreso Internacional de investigación en artes visuales ANIAV 2024. Valencia, 3-5 julio 2024. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18239es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97670
dc.description.abstractLas narraciones gráficas y audiovisuales constituyen un recurso fundamental para la educación en valores desde la infancia y, por tanto, pueden contribuir a revertir las desigualdades sociales. El potencial comunicativo del álbum ilustrado radica en su naturaleza multimodal, puesto que la narración surge de la interacción entre texto-imagen. Las animaciones, por su parte, captan rápidamente la atención de los más pequeños, que quedan fascinados con el movimiento de la luz y el sonido. Conscientes de la importancia de la cultura audiovisual actual y comprometidos con una educación de calidad, el objetivo fundamental de esta investigación, soportada por un Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, es poner en valor álbumes ilustrados y cortos de animación de calidad literaria y plástica que fomenten valores inclusivos en la infancia. Se plantea un proyecto interdisciplinar, demandando así distintos recursos metodológicos: la prospección y el análisis cuantitativo y cualitativo de los recursos gráficos y audiovisuales actuales que contengan valores inclusivos relacionados con la igualdad de género, la multiculturalidad, la discapacidad, y “lo diferente”; la creación artística tanto de álbumes ilustrados como de cortos de animación infantiles que transmitan estos valores inclusivos; y el diseño y la implementación de talleres plásticos a partir de los recursos anteriores dirigidos a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria. Los resultados obtenidos hasta el momento reflejan una muestra de recursos muy amplia, donde predominan los álbumes denominados “lo diferente”; historias cuyos protagonistas presentan alguna característica física o psicológica que los sitúa en riesgo de exclusión social. A partir de la experiencia previa y el desarrollo de la actual investigación, destaca el momento álgido que viven ambos recursos narrativos donde no solo se presta atención a estos valores de compromiso social, sino que destacan por su gran calidad artística e innovadora.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl álbum ilustrado y la animación: recursos narrativos de calidad para la infanciaes_ES
dc.title.alternativePicture book and animation: quality narrative recourses for childhoodes_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18239


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional