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dc.contributor.authorRoy Sadradín, Damarys
dc.contributor.authorCéspedes-Carreño, Cristian
dc.contributor.authorVera Carreño, Hugo
dc.date.accessioned2024-12-02T11:27:11Z
dc.date.available2024-12-02T11:27:11Z
dc.date.issued2024-09-30
dc.identifier.citationRoy Sadradín, D., Céspedes-Carreño, C., & Vera Carreño, H. (2024). Metodologías Activas Empleadas en la Enseñanza de Idiomas en Educación Superior Chilena; Una Revisión Sistemática. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XI), 11–24. https://doi.org/10.30827/portalin.viXI.30028es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97590
dc.description.abstractEn el contexto educativo global, se ha observado un sostenido crecimiento de la importancia dada a la formación de Competencias Lingüísticas y, por otro lado, un notable incremento en el protagonismo alcanzado por las Metodologías Activas en el diseño curricular de las universidades. El objetivo de este estudio es explorar cómo se utilizan las Metodologías Activas en la enseñanza de idiomas en educación superior, y con qué resultados, en base a los reportes científicos de experiencias de su uso en aulas chilenas. Para esto, se realizó una revisión sistemática de la literatura científica publicada entre los años 2017 a 2023. La metodología se basó en la Declaración PRISMA, y la búsqueda se desarrolló en las bases de datos WOS, SCOPUS, SCIELO y GOOGLE SCHOLAR. En los trabajos revisados se encontró patrones de valoración positiva por parte de los estudiantes, tanto respecto de la efectividad como de la experiencia formativa en idiomas con uso de Metodologías activas. Entre los aspectos que se destacan en su percepción se mencionan la mejora de competencias lingüísticas, cognitivas y sociales, y su capacidad de fomentar el desarrollo de autonomía y brindar espacios colaborativos.es_ES
dc.description.abstractIn the global educational context, there has been a sustained growth in the importance given to the formation of Language Competences and, on the other hand, a notable increase in the prominence achieved by Active Methodologies in the curricular design of universities. The aim of this study is to explore how Active Methodologies are used in language teaching in higher education, and with what results, based on scientific reports of experiences of their use in Chilean classrooms. For this, a systematic review of the scientific literature published between 2017 and 2023 was carried out. The methodology was based on the PRISMA Statement, and the search was carried out in the WOS, SCOPUS, SCIELO and GOOGLE SCHOLAR databases. In the works reviewed, patterns of positive evaluation were found on the part of the students, both regarding effectiveness and to the language learning experience with the use of active methodologies. Among the aspects that stand out in their perception are the improvement of linguistic, cognitive, and social skills, and their ability to foster the development of autonomy and provide collaborative spaces.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectMetodología Centrada en el alumnoes_ES
dc.subjectEnseñanza de idiomases_ES
dc.subjectActive methodologieses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectStudent-Centred Methodologyes_ES
dc.subjectLanguage teachinges_ES
dc.titleMetodologías activas empleadas en la enseñanza de idiomas en educación superior chilena. Una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeActive methodologies used in language teaching in Chilean college education. A systematic revisiones_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.viXI.30028
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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