Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDuarte, Nicole Gaspar
dc.contributor.authorPonte, João Pedro da
dc.date.accessioned2024-11-29T11:14:45Z
dc.date.available2024-11-29T11:14:45Z
dc.date.issued2024-10-15
dc.identifier.citationDuarte, N. e Ponte, J. P. (2024). Dinâmicas de colaboração num estudo de aula na formação de profesores de matemática. PNA, 19(1), 1-23. http://doi.org/10.30827/pna.v19i1.28719es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97549
dc.descriptionTrabalho financiado por fundos nacionais através da FCT – Fundação para a Ciência e Tecnologia, no âmbito do projeto UIDB/05507/2020.es_ES
dc.description.abstractPretendemos contribuir para o conhecimento sobre as dinâmicas colaborativas promovidas num estudo de aula realizado na formação inicial de professores. Analisamos um estudo de aula realizado com futuras professoras de Matemática e suas professoras supervisora e cooperante. A investigação é qualitativa e os dados foram recolhidos por meio de observação e de entrevistas individuais. Os resultados mostram que o estudo de aula realizado promoveu dinâmicas colaborativas por meio da discussão e partilha de ideias para alcançar objetivos comuns. No desenvolvimento dessas dinâmicas ocorreram situações críticas que influenciaram a dinâmica do grupo, a qual se revelou positiva.es_ES
dc.description.abstractWe intend to contribute to the knowledge about the collaborative dynamics promoted in a lesson study carried out in initial teacher training. We analyze a lesson study carried out with prospective mathematics teachers and the supervising and cooperating teachers. The research is qualitative and data were collected through observation and individual interviews. The results show that the lesson study carried out promoted collaborative dynamics through discussion and the sharing of ideas to achieve common goals. In the development of these dynamics, critical situations occurred that influenced the group dynamics, which proved to be positive.es_ES
dc.description.abstractPretendemos contribuir al conocimiento de las dinámicas colaborativas promovidas en un estudio de clase realizado en la formación inicial del profesorado. Analizamos un estudio de clase realizado con futuros profesores de matemáticas y los profesores supervisores y cooperantes. La investigación es cualitativa y los datos se recogieron mediante la observación y entrevistas individuales. Los resultados muestran que el estudio de clase en la formación inicial promueve dinámicas de colaboración a través de la discusión y el intercambio de ideas para alcanzar objetivos comunes. En el desarrollo de esta dinámica, se produjeron situaciones críticas que influyeron en la dinámica del grupo, que resultó positiva.es_ES
dc.description.sponsorshipFCT – Fundação para a Ciência e Tecnologia UIDB/05507/2020es_ES
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectColaboraçãoes_ES
dc.subjectEstudo de aulaes_ES
dc.subjectEnsino da matemáticaes_ES
dc.subjectCollaborationes_ES
dc.subjectLesson studyes_ES
dc.subjectTeaching Mathematicses_ES
dc.subjectColaboraciónes_ES
dc.subjectEstudio de claseses_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.titleDinâmicas de colaboração num estudo de aula na formação de profesores de matemáticaes_ES
dc.title.alternativeCollaborative Dynamics in a Lesson Study in Initial Training of Mathematics Teacherses_ES
dc.title.alternativeDinámica de colaboración en el estudio de una lección en la formación inicial de profesores de matemáticases_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/pna.v19i1.28719
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional