Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVila Merino, Eduardo S.
dc.contributor.authorÁlvarez Jiménez, Victoria E.
dc.date.accessioned2024-11-28T13:43:19Z
dc.date.available2024-11-28T13:43:19Z
dc.date.issued2024-10-26
dc.identifier.citationVila Merino, E. S. & Álvarez Jiménez, V. E. (2024). Comunidad gitana y cultura escolar: Percepciones y fondos de conocimiento e identidad. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 8, 108- 121. eISSN: 2530-934X. https://doi.org/10.30827/modulemaes_ES
dc.identifier.issn2530-934X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97530
dc.description.abstractEl presente artículo pretende bucear en las relaciones entre la cultura gitana y la escolar en el marco de una investigación cuyo foco se ha centrado en el estudio sobre las percepciones del pueblo gitano en torno a la educación escolar. En este sentido, pretende recopilar y analizar información sensible que muestre cómo perciben sus miembros la cultura escolar partiendo de sus propias voces y evidenciando sus fondos de conocimiento e identidad para poder analizar cómo ve esa comunidad la educación, la escuela y la convivencia en su seno. Para ello, se ha realizado una investigación de corte cualitativo y enfoque biográfico-narrativo en un barrio de Málaga, a partir de 20 entrevistas en profundidad semiestructuradas (10 personas adultas y 10 jóvenes) y 3 grupos de discusión con 4 personas cada uno. A partir de ahí, se analizan, de forma narrativa, esas percepciones y fondos de conocimiento e identidad emergentes, permitiendo obtener conocimientos de las distintas realidades que confluyen en los centros educativos desde las experiencias y voces de las personas participantes. Finalmente, se discuten los resultados y se elaboran conclusiones propositivas, destacando aquellas que ponen en valor los aspectos culturales e identitarios positivos y no discriminatorios y que sirven para mejorar las expectativas y comprensiones mutuas desde una perspectiva intercultural.es_ES
dc.description.abstractThis article aims to delve into the relationships between Gypsy culture and school culture within the framework of a research proyect whose focus has been on the study of the perceptions of the Gypsy people regarding school education. In this sense, it aims to collect and analyse sensitive information that shows how its members perceive the school culture based on their own voices and evidencing their funds of knowledge and identity in order to analyse how that community sees education, school and coexistence within it. For this purpose, qualitative research with a biographical-narrative approach was carried out in a neighbourhood of Malaga, based on 20 in-depth semi-structured interviews (10 adults and 10 young people) and 3 discussion groups with 4 people each. From there, these perceptions and funds of emerging knowledge and identity are analysed in a narrative way, allowing knowledge of the different realities that come together in educational centres to be obtained from the experiences and voices of the participating people. Finally, the results are discussed and purposeful conclusions are drawn, highlighting those that value positive and non-discriminatory cultural and identity aspects and that serve to improve mutual expectations and understanding from an intercultural perspective.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCultura gitanaes_ES
dc.subjectEducación intercultural es_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectIdentidad es_ES
dc.subjectFondos de conocimientoes_ES
dc.subjectGypsy culturees_ES
dc.subjectIntercultural Educationes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectFunds of knowledgees_ES
dc.titleComunidad gitana y cultura escolar: Percepciones y fondos de conocimiento e identidades_ES
dc.title.alternativeGypsy communities and school culture: Perceptions and funds of knowledge and identityes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/modulema
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional