Efecto de periodos de exámenes y de la competición en deportistas de voleibol durante los estudios de bachiller y universitarios sobre su percepción de bienestar y de fatiga
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Vavassori, RobertoEditorial
Universidad de Granada
Director
Ureña Espa, AurelioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Monitorización Demandas académicas Estudiantes Monitoring Academic demands Students
Fecha
2024Fecha lectura
2024-09-20Referencia bibliográfica
Roberto Vavassori. Efecto de periodos de exámenes y de la competición en deportistas de voleibol durante los estudios de bachiller y universitarios sobre su percepción de bienestar y de fatiga. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97507]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La presente tesis doctoral se centra en conocer los posibles efectos que las demandas
académicas y el deporte competitivo podrían tener sobre estudiantes (que a la vez practican
deporte), sobre diferentes parámetros de bienestar, percepción de intensidad y preparación
para entrenar y competir. Nuevas áreas de interés surgieron tras una revisión de la literatura
científica, dando lugar a nuevas preguntas de investigación que podrían ampliar el conocimiento
dentro de esta temática.
La práctica deportiva ha demostrado ser beneficiosa para la salud y el bienestar, tanto en
estudiantes, como en deportistas y la población en general. La correcta monitorización y control
de las cargas que el deporte genera y las respuestas que se producen ante dichas cargas parecen
ser clave para maximizar los beneficios anteriormente expuestos. No obstante, la literatura
científica no parece haber llegado a un consenso sobre cuáles deberían ser las herramientas que
utilizar para monitorizar cargas y respuestas, ni desde el ámbito deportivo, como tampoco a
nivel educativo. Sin embargo, donde sí se ha alcanzado un acuerdo ha sido al sugerir la
combinación de varias herramientas de seguimiento para obtener una visión más completa del
estado de la población evaluada. En el caso de los deportistas, el uso de la percepción subjetiva
del esfuerzo (RPE en inglés) es muy extendido, tanto por su simplicidad como por su validez.
Además, conocer la percepción subjetiva de la intensidad de los entrenamientos, la duración de
las sesiones y el bienestar general es crucial para el rendimiento en el terreno de juego.
Otras herramientas que tienen un elevado índice de uso son aquellas que nos permiten conocer,
a priori, el estado de preparación para rendir en cualquier ámbito. Dichas herramientas,
normalmente son de carácter subjetivo y se suelen administrar en forma de cuestionarios con
escalas Likert, destacándose los cuestionarios de wellness o bienestar. Finalmente, sería
aconsejable completar las herramientas de monitorización con algún tipo de información
objetiva de los estudiantes y/o deportistas, obtenida mediante dispositivos especializados.
Por otro lado, hay que destacar que existen otros factores externos que podrían estar afectando
a los parámetros anteriormente mencionados. En el caso de estudiantes-deportistas, se
deberían considerar a su vez otros factores adicionales como las demandas académicas.
Mientras que, desde el punto de vista deportivo, los factores contextuales de la competición
(Ganar o perder y jugar como local o visitante) podrían estar también afectando al estado de
deportistas que además deben lidiar con exigencias académicas. La poca profundización en los elementos anteriormente mencionados genera un especial interés
en la ampliación de conocimiento para la posible mejora del rendimiento académico y deportivo
por parte de estudiantes-deportistas.
Los objetivos de esta tesis doctoral fueron dos: en primer lugar, comprender la percepción de
estudiantes-deportistas de voleibol al utilizar diferentes herramientas de monitorización y
respuesta para medir el bienestar, la carga, la respuesta a las cargas y las demandas académicas.
En segundo lugar, observar las variaciones en las herramientas de monitorización de cargas y
respuestas en relación con diversos factores contextuales de la competición y las demandas
académicas.
Esta investigación adoptó dos enfoques diferenciados: uno desde el punto de vista cualitativo,
con la realización de entrevistas semi-estructuradas y otro centrándose en el análisis datos
cuantitativo. La muestra utilizada en esta tesis doctoral se focalizó en jugadoras de voleibol que
se encontraban cursando estudios universitarios, de máster y bachillerato, que además
competían a nivel nacional y regional. Las herramientas de monitorización subjetivas utilizadas
incluyeron la percepción subjetiva del esfuerzo en la sesión (sRPE), un cuestionario de wellness
o bienestar de 5 ítems (Fatiga, Calidad de sueño, dolor muscular general, nivel de estrés y estado
de ánimo), y objetivamente, la medición del salto en contra movimiento (CMJ). Además, se
llevaron a cabo registros de factores contextuales de la competición, como partidos ganados o
perdidos y partidos jugados en casa o fuera. Así como, una división y seguimiento de los
diferentes momentos de demandas académicas (Antes, durante, después y periodos de
transición).
Los resultados revelaron que el uso de cuestionarios de wellness y el sRPE aumentaron la
autoconciencia de las participantes sobre su bienestar y estado de preparación para entrenar o
competir, mejoró además su autoevaluación, autorregulación y auto demanda. Sin embargo, la
motivación y superación personal se vieron mejoradas en mayor medida por el CMJ.
Según las respuestas obtenidas en las diferentes entrevistas semi-estructuradas, las demandas
académicas afectaron subjetivamente al 82% de las estudiantes, alterando de manera negativa
su estrés, fatiga y calidad de sueño. No obstante, la práctica deportiva fue percibida como una
evasión de los estudios, y que, según las estudiantes, permitía aumentar el rendimiento con
relación a las demandas académicas.
Cuantitativamente, en lo que se refiere a los factores contextuales, se observó un RPE más bajo
al jugar en casa o al ganar partidos. Por el contrario, el estado de bienestar, no se vio afectado por los factores contextuales de la competición, pero sí por los diferentes periodos de demandas
académicas, que impactaron tanto al bienestar como al RPE.
Especialmente se observaron diferencias significativas entre periodos previos a demandas
académicas y en aquellos periodos durante las demandas frente a los aquellos momentos sin o
posteriores a las demandas.
Por lo tanto, parece que el RPE y los cuestionarios de wellness facilitan una disposición hacia la
autoconsciencia y la autorregulación. Y simultáneamente, las demandas académicas intensas y
el entrenamiento deportivo pueden producir beneficios mutuos si las variables de cargas físicas
y mentales son armonizadas en periodos académicos y deportivos críticos. This doctoral thesis focuses on the possible effects that academic demands and competitive
sport could have on students (who at the same time practice sport), on different parameters of
well-being, perception of intensity and readiness to train and compete. New areas of interest
emerged after a review of the scientific literature, giving rise to new research questions that
could expand knowledge on this topic.
The practice of sports has been shown to be beneficial for health and well-being, both in
students, athletes and the general population. The correct monitoring and control of the loads
that sport generates and the responses to these loads seem to be key to maximizing the abovementioned
benefits. However, scientific literature does not seem to have reached a consensus
on which tools should be used to monitor loads and responses, neither in the sports field nor at
the educational level. However, the agreement that has been reached is in suggesting the
combination of several monitoring tools to obtain a more complete view of the state of the
population being evaluated. In the case of athletes, the use of the rating of perceived exertion
(RPE) is very widespread, both for its simplicity and its validity. In addition, knowing their
subjective perception of training intensity, session duration and general well-being is crucial for
performance on the field of play.
Other tools that have a high rate of use are those that allow us to know a priori, the state of
readiness to perform in any field. These tools are subjective in nature and are usually
administered in the form of questionnaires with Likert scales, especially wellness or well-being
questionnaires. Finally, it would be advisable to complete the monitoring tools with some type
of objective information on the students and/or athletes, obtained through specialized devices.
On the other hand, it should be noted that there are other external factors that could be
affecting the aforementioned parameters. In the case of student-athletes, additional factors
such as academic demands should be considered. From a sporting point of view, the contextual
factors of the competition (winning or losing and playing at home or away) could also be
affecting the state of athletes who must also deal with academic demands.
The lack of depth in the previous elements generates a special interest in expanding knowledge
for the possible improvement of academic and sport performance by student-athletes.
The objectives of this doctoral thesis were twofold: first, to understand the perception of
volleyball student-athletes when using different monitoring and response tools to measure wellbeing,
load, response to loads and academic demands. Second, to observe variations in load and response monitoring tools about various contextual factors of competition and academic
demands.
This research adopted two different approaches: one from a qualitative point of view, with semistructured
interviews and the other focusing on quantitative data analysis. The sample used in
this doctoral thesis focused on female volleyball players who were studying at the University,
Master’s, and High School levels, and who also competed at the national and regional levels. The
subjective monitoring tools used included the session rating of perceived exertion (sRPE), a 5-
item wellness questionnaire (fatigue, sleep quality, general muscle soreness, level of stress and
mood), and objectively, the measurement of the countermovement jump (CMJ). In addition,
records were kept of contextual factors of the competition, such as matches won or lost and
matches played at home or away. As well as a division and follow-up of the different moments
of academic demands (before, during, after and transition periods).
The results revealed that the use of wellness questionnaires and the sRPE increased the
participants' self-awareness of their well-being and readiness to train or compete, and improved
their self-evaluation, self-regulation, and self-demand. However, motivation and selfimprovement
were improved to a greater extent by the CMJ.
According to the responses obtained in the different semi-structured interviews, academic
demands subjectively affected 82% of the students, negatively altering their stress, fatigue and
sleep quality. However, the practice of sports was perceived as an escape from studies, and
according to the students, it allowed them to increase their performance concerning academic
demands.
Quantitatively, about the contextual factors, a lower RPE was observed when playing at home
or winning matches. In contrast, well-being was not affected by the contextual factors of the
competition but was affected by the different periods of academic demands, which impacted
both well-being and RPE.
Especially significant differences were observed between periods before academic demands and
in those periods during the demands versus those without or after the demands.
Thus, it appears that the RPE and wellness questionnaires facilitate a disposition toward selfawareness
and self-regulation. Simultaneously, intense academic demands and sports training
may produce mutual benefits if the physical and mental load variables are harmonized during
critical academic and sports periods.