La orquesta participativa: estrategia de resiliencia y (re)inserción social en el contexto penitenciario
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Educación artística y social creación música Éducation artistique et sociale création musique
Fecha
2024Fecha lectura
2024-09-03Referencia bibliográfica
Kleiberth Lenin Mora Aragón. La orquesta participativa: estrategia de resiliencia y (re)inserción social en el contexto penitenciario. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97497]
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Tesis Univ. Granada.; Université de LilleResumen
Esta investigación-acción analiza los resultados de la práctica musical colectiva en
las prisiones, particularmente en los centros de detención de Bapaume (Francia) y de
Albolote (España). Utiliza el arte como metodología para transformar este ambiente hostil,
caracterizado por la violencia, la desconfianza y el miedo, gracias a la práctica orquestal y la
creación musical. Así se forman espacios sociales donde la convivialidad impuesta, termina
siendo aceptada y valorada, puesto que se sustenta en la reciprocidad de los intercambios y
en una resonancia (musical y social), al motivar condiciones favorables para superar las
dificultades del encierro. ¿Cuál es el impacto de la práctica y creación musical colectiva en
este contexto? ¿Qué hace la prisión al arte y a la investigación? La tesis intenta responder a
estas preguntas mostrando la necesidad de encontrar otras metodologías y dispositivos (la
orquesta participativa) para dar cuenta del entorno carcelario y sus desafíos. Esta
investigación-acción (entrevistas semi-estructuradas, enfoques cuantitativos y cualitativos)
se combina aquí con la investigación-creación para satisfacer las necesidades de la
investigación que se basa en 9 intervenciones (de mayo de 2016 a diciembre de 2022) tres en
Albolote con la participación de 8 mujeres y 16 hombres y seis en Bapaume conformada por
40 mujeres y 90 hombres, con una participación global de 138 participantes y un grupo
generacional mixto de 18 a 65 años. Su objetivo fue analizar la influencia de la Orquesta
Participativa como estrategia destinada a (re)crear espacios en el ejercicio de la convivencia,
que favorezcan la resiliencia y la (re)inserción de los internos de Bapaume y Albolote. La
investigación permite concluir que la práctica musical colectiva y la creación son estrategias
poderosas de educación social, abriendo posibilidades no sólo a las personas detenidas sino
a toda la comunidad carcelaria y más allá, a la sociedad civil, que puede ver a esta población
de manera nueva a través de los conciertos y creaciones organizados dentro de la prisión. Cette recherche-action analyse les effets de la pratique musicale collective dans les
prisons, en particulier dans les centres de détention de Bapaume (France) et d’Albolote
(Espagne). Elle utilise l’art comme méthodologie pour transformer cet environnement
hostile, caractérisé par la violence, la méfiance et la peur, grâce à la pratique orchestrale et à
la création musicale. Se créent ainsi des espaces sociaux où la convivialité imposée devient
acceptée et recherchée car fondée sur la réciprocité des échanges et la résonance (musicale
et sociale), en favorisant des conditions favorables de surmonter les épreuves de
l‘enfermement. Quel est l’impact de la pratique et de la création musicale collective dans ce
contexte ? Que fait la prison à l’art et à la recherche ? La thèse tente de répondre à ces
questions en montrant la nécessité de trouver d’autres méthodologies et dispositifs
(l’orchestre participatif) pour rendre compte du milieu carcéral et de ses enjeux. Cette
recherche-action (entretiens semi-structurés, approches quantitatives et qualitatives) est
combinée ici avec la recherche-création pour répondre aux besoins de l’enquête qui porte sur
9 interventions (de mai 2016 à décembre 2022) trois à Albolote avec la participation de 8
femmes et 16 hommes et six à Bapaume avec 40 femmes et 90 hommes, soit une participation
globale de 138 participants et un groupe générationnel mixte de 18 à 65 ans. Son objectif
était d’analyser l’influence de l’orchestre participatif en tant que stratégie visant à (re)créer
des espaces dans l’exercice de la coexistence, qui favorisent la résilience et la (ré)insertion
des détenus de Bapaume et d’Albolote. La recherche permet de conclure que la pratique
musicale collective et la création constituent des outils puissants d’éducation sociale, ouvrant
des possibles non seulement aux personnes détenues mais à la communauté carcérale tout
entière et au-delà, à la société, susceptibles de poser un nouveau regard sur cette population
grâce aux concerts et créations organisés dans la prison.