dc.contributor.advisor | Calvo Martínez, José Luis | |
dc.contributor.author | Kovarskaya, Yulia | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T11:05:55Z | |
dc.date.available | 2024-11-27T11:05:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024-09-13 | |
dc.identifier.citation | Yulia Kovarskaya. La écfrasis visual clásica y su pervivencia en la poesía modernista rusa y de habla hispana. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97453] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411955713 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/97453 | |
dc.description.abstract | El objeto de la tesis doctoral titulada “La écfrasis visual clásica y su pervivencia
en la poesía modernista rusa y de habla hispana” lo constituyen dos conceptos
fundamentales: la écfrasis, comprendida como la representación verbal de la
representación visual, y la poesía modernista. Los objetivos de este estudio incluyen
profundizar en la génesis clásica de la écfrasis visual mediante el análisis de sus primeras
manifestaciones en las fuentes grecorromanas; explorar nuevos ejemplos de uso de la
écfrasis visual en obras de poetas rusos y de habla hispana de generaciones sucesivas,
específicamente del Romanticismo y Modernismo; identificar las estéticas a las que
pertenecen los autores seleccionados; y descubrir cómo y por qué la poesía decimonónica
y modernista renueva las funciones y formas de la écfrasis como recurso discursivo de
origen clásico.
La metodología de la investigación se basa en la aplicación de conceptos de la
teoría literaria y los estudios de filología clásica al análisis de la écfrasis, así como su
función en el texto poético desde una perspectiva histórico-genética para demostrar los
primeros usos de la écfrasis y su pervivencia en las estéticas modernas. El enfoque
teórico-literario se centra en el análisis comparativo de textos para elaborar una tipología
de las funciones y formas de la écfrasis.
El estudio estructural y tipológico comparativo entre los textos poéticos que
emplean écfrasis, a través del análisis de obras poéticas en relación con los modelos
clásicos, ha permitido observar la manifestación de las mismas leyes estéticas que regulan
el uso de la écfrasis visual tanto en la poesía rusa como en la de habla hispana. A través
de un análisis comparativo, se exponen patrones, influencias y transformaciones
significativas en la representación poética del arte visual. El estudio de la écfrasis en la
poesía postmodernista rusa y española se establece como una línea de investigación
futura. | es_ES |
dc.description.abstract | The object of the doctoral thesis entitled “Classical visual ekphrasis and its
survival in Russian and Spanish-speaking modernist poetry” is constituted by two
fundamental concepts: ekphrasis, understood as the verbal representation of visual representation, and modernist poetry. The objectives of this study include delving into the
classical genesis of visual ekphrasis by analyzing its earliest manifestations in Greco-
Roman sources; exploring new examples of the use of visual ekphrasis in works by
Russian and Spanish-speaking poets of successive generations, specifically Romanticism
and Modernism; identifying the aesthetics to which the selected authors belong; and
discovering how and why nineteenth-century and modernist poetry renews the functions
and forms of ekphrasis as a discursive resource of classical origin.
The research methodology is based on the application of concepts from literary
theory and classical philology studies to the analysis of ekphrasis, as well as its function
in the poetic text from a historical-genetic perspective to demonstrate the first uses of
ekphrasis and its survival in modern aesthetics. The literary-theoretical approach focuses
on the comparative analysis of texts to elaborate a typology of the functions and forms of
ekphrasis.
The comparative structural and typological study of poetic texts employing
ekphrasis, through the analysis of poetic works in relation to classical models, makes it
possible to observe the manifestation of the same aesthetic laws that regulate the use of
visual ekphrasis in both Russian and Spanish-speaking poetry. Through a comparative
analysis, patterns, influences, and significant transformations in the poetic representation
of visual art are exposed. The study of ekphrasis in Russian and Spanish postmodernist
poetry is established as a line of future research. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La écfrasis visual clásica y su pervivencia en la poesía modernista rusa y de habla hispana | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |