Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorCalvo Martínez, José Luis
dc.contributor.authorKovarskaya, Yulia
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextoses_ES
dc.date.accessioned2024-11-27T11:05:55Z
dc.date.available2024-11-27T11:05:55Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-09-13
dc.identifier.citationYulia Kovarskaya. La écfrasis visual clásica y su pervivencia en la poesía modernista rusa y de habla hispana. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97453]es_ES
dc.identifier.isbn9788411955713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97453
dc.description.abstractEl objeto de la tesis doctoral titulada “La écfrasis visual clásica y su pervivencia en la poesía modernista rusa y de habla hispana” lo constituyen dos conceptos fundamentales: la écfrasis, comprendida como la representación verbal de la representación visual, y la poesía modernista. Los objetivos de este estudio incluyen profundizar en la génesis clásica de la écfrasis visual mediante el análisis de sus primeras manifestaciones en las fuentes grecorromanas; explorar nuevos ejemplos de uso de la écfrasis visual en obras de poetas rusos y de habla hispana de generaciones sucesivas, específicamente del Romanticismo y Modernismo; identificar las estéticas a las que pertenecen los autores seleccionados; y descubrir cómo y por qué la poesía decimonónica y modernista renueva las funciones y formas de la écfrasis como recurso discursivo de origen clásico. La metodología de la investigación se basa en la aplicación de conceptos de la teoría literaria y los estudios de filología clásica al análisis de la écfrasis, así como su función en el texto poético desde una perspectiva histórico-genética para demostrar los primeros usos de la écfrasis y su pervivencia en las estéticas modernas. El enfoque teórico-literario se centra en el análisis comparativo de textos para elaborar una tipología de las funciones y formas de la écfrasis. El estudio estructural y tipológico comparativo entre los textos poéticos que emplean écfrasis, a través del análisis de obras poéticas en relación con los modelos clásicos, ha permitido observar la manifestación de las mismas leyes estéticas que regulan el uso de la écfrasis visual tanto en la poesía rusa como en la de habla hispana. A través de un análisis comparativo, se exponen patrones, influencias y transformaciones significativas en la representación poética del arte visual. El estudio de la écfrasis en la poesía postmodernista rusa y española se establece como una línea de investigación futura.es_ES
dc.description.abstractThe object of the doctoral thesis entitled “Classical visual ekphrasis and its survival in Russian and Spanish-speaking modernist poetry” is constituted by two fundamental concepts: ekphrasis, understood as the verbal representation of visual representation, and modernist poetry. The objectives of this study include delving into the classical genesis of visual ekphrasis by analyzing its earliest manifestations in Greco- Roman sources; exploring new examples of the use of visual ekphrasis in works by Russian and Spanish-speaking poets of successive generations, specifically Romanticism and Modernism; identifying the aesthetics to which the selected authors belong; and discovering how and why nineteenth-century and modernist poetry renews the functions and forms of ekphrasis as a discursive resource of classical origin. The research methodology is based on the application of concepts from literary theory and classical philology studies to the analysis of ekphrasis, as well as its function in the poetic text from a historical-genetic perspective to demonstrate the first uses of ekphrasis and its survival in modern aesthetics. The literary-theoretical approach focuses on the comparative analysis of texts to elaborate a typology of the functions and forms of ekphrasis. The comparative structural and typological study of poetic texts employing ekphrasis, through the analysis of poetic works in relation to classical models, makes it possible to observe the manifestation of the same aesthetic laws that regulate the use of visual ekphrasis in both Russian and Spanish-speaking poetry. Through a comparative analysis, patterns, influences, and significant transformations in the poetic representation of visual art are exposed. The study of ekphrasis in Russian and Spanish postmodernist poetry is established as a line of future research.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa écfrasis visual clásica y su pervivencia en la poesía modernista rusa y de habla hispanaes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional