Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorMarín López, Javier
dc.contributor.advisorMazuela-Anguita, Ascension 
dc.contributor.authorRodrigo Herrera, Juan Ignacio
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2024-11-27T09:45:13Z
dc.date.available2024-11-27T09:45:13Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-09-12
dc.identifier.citationJuan Ignacio Rodrigo Herrera. El “canto a facistol”: un modelo para la interpretación de la polifonía sacra de la catedral de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97442]es_ES
dc.identifier.isbn9788411955669
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97442
dc.description.abstractEsta Tesis Doctoral estudia la interpretación de la música litúrgica de la Catedral de Granada del siglo XVI y propone un modelo para la interpretación de la polifonía sacra del Renacimiento español basado en fuentes documentales y en tratados de la época. La expresión “canto a facistol” se concibe como una forma verosímil de plantear reconstrucciones con intenciones historicistas o históricamente informadas. Para ello, primero se lleva a cabo un repaso de los logros y tendencias del movimiento historicista, enmarcando su análisis dentro de nuevas disciplinas de la musicología, como son la performance practice y el performance analysis. Después se contextualiza el objeto de estudio: la música litúrgica de la Granada del siglo XVI y se realiza a una aproximación a las distintas opciones performativas planteadas por algunos grupos españoles. Por último, se propone un modelo de interpretación basado en las evidencias científicas que podemos obtener a través de fuentes bibliográficas, documentales, musicales e iconográficas.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral dissertation examines the interpretation of liturgical music from the 16th century Granada Cathedral and proposes a performing model of Spanish Renaissance sacred polyphony based on documentary sources and treatises from the period. The term “canto a facistol” is conceived as a plausible approach to reconstructions with historically informed intentions. To achieve this, an overview of the achievements and trends of the historically informed performance movement is first conducted, framing its analysis within new disciplines of musicology, such as performance practice and performance analysis. Next, the object of study is contextualized: the liturgical music of 16th-century Granada, and an approach is made to the different performative options proposed by some Spanish groups. Finally, a model of interpretation is proposed based on the scientific evidence that can be obtained through bibliographical, documentary, musical, and iconographic sources.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl “canto a facistol”: un modelo para la interpretación de la polifonía sacra de la catedral de Granadaes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional