Análisis biomecánico y fisiológico de la influencia del calzado deportivo en el rendimiento del corredor
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en BiomedicinaFecha
2024Fecha lectura
2024-10-30Referencia bibliográfica
Santiago Alejo Ruíz Alias. Análisis biomecánico y fisiológico de la influencia del calzado deportivo en el rendimiento del corredor. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/97391]
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Tesis Univ. Granada.; Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU19/00542) del Ministerio de UniversidadesResumen
De 2017 a 2019, la biomecánica y fisiología del corredor se encuentran en su máximo
esplendor siendo la barrera de las 2 horas en maratón el eje conductor de su desarrollo.
Tras su éxito, el calzado deportivo se vuelve el foco principal de todo corredor dada la
evidente mejora de sus prestaciones reflejadas en el cronómetro. A consecuencia de ello,
la World Athletics emana una regulación del calzado, algo no visto hasta la fecha, con la
finalidad de limitar esta evolución del rendimiento exponencial. Surgen por entonces
calzados deportivos legales e ilegales en función del contexto de la competición. Entre
los elementos diferenciadores de esta novedosa línea de calzado deportivo de tecnológica
avanzada, una placa de carbono en el eje longitudinal centra toda la atención como el
elemento diferenciador.
Dada la revolución experimentada, con la finalidad de aportar un conocimiento
clarificador y evidencia científica a las necesidades presentes de la temática, el objetivo
de esta Tesis Doctoral ha sido analizar el efecto de esta novedosa línea de calzado
deportivo de tecnología avanzada en el rendimiento del corredor desde la perspectiva
biomecánica y fisiológica. Para ello, se procedió a realizar una revisión sistemática y
narrativa de la literatura para exponer los antecedentes de la temática y determinar las
nuevas vías de estudio (Artículo I y II). De estos, surgen tres estudios experimentales
donde se determinan el efecto de modelos de calzado legales e ilegales en el rendimiento
del corredor en un contexto competitivo en pista (Artículo III), así como en la
biomecánica y fatiga neuromuscular (Artículo IV), y finalmente, el efecto de la geometría
de la placa de carbono en el rendimiento del corredor a intensidades submáximas,
máximas y en estado de fatiga (Artículo V). Los principales resultados de la presente Tesis sugieren que: a) El uso del modelo de
calzado de tecnología avanzada ilegal da lugar a una mejora significativa del rendimiento
respecto al modelo legal. b) La mejora del rendimiento viene asociada a una reducción de
los tiempos de contacto, así como un aumento de la longitud de paso, particularmente, en
los compases finales de la prueba. c) Asimismo, los atletas muestran una menor fatiga
neuromuscular ante un mismo trabajo mecánico realizado. d) Finalmente, la geometría de
su elemento diferenciador, la placa de carbono, es determinante en el rendimiento del
corredor tanto a intensidades submáximas como máximas. Específicamente, al hacer uso
de una geometría plana, los atletas muestran una mejora de la economía de carrera y en
el rendimiento en 3000m. Sin embargo, en un estado de fatiga, los atletas muestran una
economía similar, siendo la geometría en este contexto irrelevante.