De bronce y sueño: el imaginario gitano en el arte granadino
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/97268Metadata
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DÍAZ GÓMEZ, JOSÉ ANTONIO; CONTRERAS GUERRERO, ADRIÁN; CAPARRÓS MASEGOSA, LOLA; GUASCH MARÍ, YOLANDA; RUBIO GÓMEZ, MARÍA; MONTEJO PALACIOS, ELENA; CAPOTE DÍAZ, VIRGINIAEditorial
Grupo HUM362 Arte y cultura en la Andalucía moderna y contemporánea
Materia
Artes plásticas Granada Gitanos Siglos XIX y XX
Date
2024-11Referencia bibliográfica
Contreras-Guerrero, A., Díaz Gómez, J.A. (coords.) (2024). De bronce y sueño: el imaginario gitano en el arte granadino. Granada: Grupo HUM362 Arte y cultura en la Andalucía moderna y contemporánea
Sponsorship
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR; Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR; Grupo HUM362 Arte y Cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea; Asociación ARSconditus; Asociación Granada ArtísticaAbstract
Catálogo de la exposición “De bronce y sueño: el imaginario gitano en las artes granadinas”, organizada por la Universidad de Granada, con la cual se homenajea al pueblo gitano con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Chorrojumo. La muestra está comisariada por los profesores del Departamento de Historia del Arte, Adrián Contreras-Guerrero y José Antonio Díaz, quienes han planteado un recorrido que confronta la visión folclórica del Romanticismo con la denuncia social de los últimos artistas que se han ocupado de la realidad del pueblo gitano, a través de más de una treintena de obras inéditas procedentes de colecciones particulares.
Este 2024 se cumplen 200 años del nacimiento de una de las figuras más icónicas de la cultura granadina más castiza: Mariano Fernández Santiago (Ítrabo, 1824 – Granada, 1906), popularmente conocido como Chorrojumo y quien, bajo la apariencia de un bandolero goyesco, se vendía como rey de los gitanos a todos aquellos artistas que visitaban Granada y que lo tomaron como modelo que encarnaba las singularidades de la ciudad. Fotógrafos como Jean Laurent, Charles Clifford, Señán González o Enrique Linares, así como pintores de la talla de George Apperley, Sigfrido Burman, José Mª Rodríguez Acosta, Eduardo Rosende o José Galán Polaino, entre otros, son algunas de las firmas locales y foráneas que unieron la representación de Granada y el retrato de los tipos gitanos como si de una misma cosa se tratase.
Hasta veintiocho artistas diferentes de los siglos XIX y XX se concitan entre los muros de esta exposición cofinanciada con fondos de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, y de Extensión Universitaria, desde la coordinación del grupo de investigación HUM362 Arte y cultura en la Andalucía moderna y contemporánea y con la colaboración de la Asociación Cultural ARSconditus del Monasterio Cisterciense de San Bernardo.
Con este respaldo, se ha dado forma a un discurso expositivo que permite al visitante viajar por la percepción que se ha tenido de la cultura gitana de Granada durante los últimos dos siglos, partiendo del imaginario exótico conformado por los primeros viajeros europeos que recalaron en Granada, hasta llegar a la crítica formulada desde un ámbito más local con la que se hizo caer el velo del folclore hasta dejar visible la dura supervivencia diaria de la comunidad romaní.
La muestra se inicia con una selección de reproducciones fotográficas de los siglos XIX y XX, que da paso a un buen número de lienzos y barros singulares, procedentes todos ellos de colecciones particulares granadinas, muchos de ellos inéditos. Catalogue of the Exhibition “Of Bronze and Dreams: The Gypsy Imaginary in Granadan Arts,” organized by the University of Granada to honor the Roma community on the 200th anniversary of Chorrojumo's birth. The exhibition is curated by professors Adrián Contreras-Guerrero and José Antonio Díaz from the Department of Art History, offering a journey that juxtaposes the folkloric vision of Romanticism with the social critique of recent artists who have addressed the realities of the Roma people. The exhibition features over thirty previously unseen works from private collections.
The year 2024 marks the 200th anniversary of the birth of one of the most iconic figures of Granada’s traditional culture: Mariano Fernández Santiago (Ítrabo, 1824 – Granada, 1906), popularly known as Chorrojumo. Posing as a Goyaesque bandit, he presented himself as the “king of the gypsies” to the many artists who visited Granada, embodying the city’s unique character. Renowned photographers like Jean Laurent, Charles Clifford, Señán González, and Enrique Linares, as well as painters such as George Apperley, Sigfrido Burman, José Mª Rodríguez Acosta, Eduardo Rosende, and José Galán Polaino, among others, are among the local and international artists who merged the representation of Granada with the portrayal of Roma archetypes as if they were one and the same.
The exhibition brings together works by twenty-eight different artists from the 19th and 20th centuries, hosted within its walls thanks to funding from the Vice-Rectorates of Research and Transfer and of University Outreach. Coordinated by the HUM362 research group, Art and Culture in Modern and Contemporary Andalusia, and supported by the ARSconditus Cultural Association of the Cistercian Monastery of San Bernardo, the project presents a cohesive narrative. This narrative invites visitors to explore the perception of Granada’s Roma culture over the past two centuries, from the exotic imagery crafted by early European travelers to the locally rooted critique that stripped away the folkloric veil, exposing the harsh daily survival of the Roma community.
The exhibition opens with a selection of 19th- and 20th-century photographic reproductions, leading to a remarkable collection of canvases and unique terracotta sculptures, all sourced from private Granadan collections, many of which have never been publicly displayed.