Artistas latinoamericanos en la Guerra Civil española
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Fondo de Cultura Económica
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Caparros Masegosa, María Dolores y Guasch Marí, Yolanda. «Artistas latinoamericanos en la Guerra Civil española». En: Pérez Zalduondo, Gemma, Martínez del Fresno, Beatriz. Música y danza entre España y América (1936-1960). Itinerarios, instituciones, diplomacia y procesos identitarios. México, Fondo de Cultura Económica. 2021. ISBN: 978-84-375-0791-0, pp. 228-256
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Ministerio de Economía y Competitividad HAR2013-41728P, HAR2014-57354PResumen
Desde la Dictadura de Primo de Rivera se van a afianzar las relaciones diplomáticas con los distintos países iberoamericanos a través de distintas iniciativas que influirán también en el ámbito cultural, creándose una serie de instrumentos que permitirán un mayor contacto. En este sentido podemos destacar dentro de las acciones emprendidas, la creación de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), la creación de la Junta para el fomento de las relaciones artísticas con Hispanoamérica, la Oficina de Relaciones Culturales, la política de pensionados, que trajo a formarse en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid a buen número de artistas iberoamericanos, o la apertura a la participación de estos en las exposiciones nacionales de Bellas Artes.
Nuestro texto analiza a los artistas de origen americano beneficiarios de la política de pensionados, así como sus relaciones con nuestro país, profundizando en aquellos que se encuentran en nuestro país en el momento del estallido de la Guerra Civil, como los bolivianos Arturo Reque Meruvia, Cecilio Guzmán de Rojas, o Gustavo Cochet, quienes asumirán distintas posturas como lo harán también los distintos gobiernos latinoamericanos.
Uno de los primeros países que se postuló a favor de la causa republicana fue México, cuyas iniciativas de ayuda se concretaron desde el mismo año 1936. Un año después llegaría un importante número de intelectuales solidarizados con los republicanos como David Alfaro Siqueiros. Pero no fueron los únicos desde Cuba llegaron Wifredo Lam o Alejo Carpentier. Since the Primo de Rivera Dictatorship, diplomatic relations with the different Ibero-American countries will be strengthened through different initiatives that will also influence the cultural sphere, creating a series of instruments that will allow greater contact. In this sense we can highlight among the actions undertaken, the creation of the Board for Expansion of Studies (JAE), the creation of the Board for the promotion of artistic relations with Latin America, the Office of Cultural Relations, the pension policy, which brought a good number of Ibero-American artists to train at the Special School of Painting, Sculpture and Engraving in Madrid, or the opening to their participation in national exhibitions of Fine Arts.
Our text analyzes the artists of American origin who were beneficiaries of the pension policy, as well as their relationships with our country, delving into those who were in our country at the time of the outbreak of the Civil War, such as the Bolivians Arturo Reque Meruvia, Cecilio Guzmán de Rojas, or Gustavo Cochet, who will assume different positions as will the different Latin American governments.
One of the first countries that applied in favor of the republican cause was Mexico, whose aid initiatives were carried out in 1936. A year later, a significant number of intellectuals in solidarity with the republicans, such as David Alfaro Siqueiros, would arrive. But Wifredo Lam and Alejo Carpentier were not the only ones from Cuba who arrived.