Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiménez Rodríguez, Francisco José 
dc.date.accessioned2024-11-21T07:47:48Z
dc.date.available2024-11-21T07:47:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPublished version: Giménez-Rodríguez, Francisco J., (2022) “De Granada la bella a «Granada la herida»: Dos músicas contrapuestas". Poética Urbe. Música y Poesía en Granada. Granada, Comares, 167-188. ISBN: 978-84-1369-398-9es_ES
dc.identifier.isbn9788413693989
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/97157
dc.description.abstractSi —con Juan Carlos Rodríguez— tratamos «de recuperar a Ganivet leyéndolo de otra manera, asumiendo todas sus contradicciones» (p. 153), si ignoramos su visión poliédrica y moderna, podríamos encasillarlo en la tradición de los viajeros románticos, y entonces Adiós a la Alhambra sería la música de esa «Granada la bella». Si buscamos «el alma de la ciudad», con una visión algo más espiritual y ascética —sin renunciar al pasado árabe— escuchamos en «El Albaicín» de Albéniz el «espíritu» del barrio granadino, o en «En el Generalife» de Falla los sonidos y colores del agua «clara y fresca» de la Alhambra que pintó Rusiñol, de la que «la mayoría es partidaria» (Ganivet, 1896: 25). «Viajes, paseos, mitos, encantos y desencantos: ¿pero es que Granada era bella?» (Rodríguez, 2002: 138). El otro lado de Granada —descarnado, oscuro y suburbial— en la desencantadora transición democrática de los ochenta suena distorsionado en «Granada la herida»: ritmos urbanos con tiovivos, disparos y sirenas. Y es que —leyendo a Ganivet de otra manera— podemos encontrarlo más cerca de Rimado de ciudad que de los «inventores del mito de Granada».es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComareses_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMúsica españolaes_ES
dc.subjectGranada es_ES
dc.subjectGanivetes_ES
dc.subjectAlhambrismoes_ES
dc.subjectRimado de ciudades_ES
dc.titleDe Granada la bella a «Granada la herida»: Dos músicas contrapuestases_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionAMes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License