Mostrar el registro sencillo del ítem
De Granada la bella a «Granada la herida»: Dos músicas contrapuestas
dc.contributor.author | Giménez Rodríguez, Francisco José | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T07:47:48Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T07:47:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Published version: Giménez-Rodríguez, Francisco J., (2022) “De Granada la bella a «Granada la herida»: Dos músicas contrapuestas". Poética Urbe. Música y Poesía en Granada. Granada, Comares, 167-188. ISBN: 978-84-1369-398-9 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788413693989 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/97157 | |
dc.description.abstract | Si —con Juan Carlos Rodríguez— tratamos «de recuperar a Ganivet leyéndolo de otra manera, asumiendo todas sus contradicciones» (p. 153), si ignoramos su visión poliédrica y moderna, podríamos encasillarlo en la tradición de los viajeros románticos, y entonces Adiós a la Alhambra sería la música de esa «Granada la bella». Si buscamos «el alma de la ciudad», con una visión algo más espiritual y ascética —sin renunciar al pasado árabe— escuchamos en «El Albaicín» de Albéniz el «espíritu» del barrio granadino, o en «En el Generalife» de Falla los sonidos y colores del agua «clara y fresca» de la Alhambra que pintó Rusiñol, de la que «la mayoría es partidaria» (Ganivet, 1896: 25). «Viajes, paseos, mitos, encantos y desencantos: ¿pero es que Granada era bella?» (Rodríguez, 2002: 138). El otro lado de Granada —descarnado, oscuro y suburbial— en la desencantadora transición democrática de los ochenta suena distorsionado en «Granada la herida»: ritmos urbanos con tiovivos, disparos y sirenas. Y es que —leyendo a Ganivet de otra manera— podemos encontrarlo más cerca de Rimado de ciudad que de los «inventores del mito de Granada». | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Comares | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Música española | es_ES |
dc.subject | Granada | es_ES |
dc.subject | Ganivet | es_ES |
dc.subject | Alhambrismo | es_ES |
dc.subject | Rimado de ciudad | es_ES |
dc.title | De Granada la bella a «Granada la herida»: Dos músicas contrapuestas | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | AM | es_ES |