Maestros de franela frente a aristócratas de la pedagogía: conflictos ideológicos a propósito de la gramática en los albores del siglo XX
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Santiago de Compostela
Materia
ideología historiografía lingüística análisis lógico y gramatical Ideology History of Linguistics Logical and grammatical Analysis
Fecha
2024-04-23Referencia bibliográfica
Montoro del Arco, , E. T. (2024). Verba: Anuario Galego De Filoloxía, 51, 1-29. [https://doi.org/10.15304/verba.51.8528]
Patrocinador
Proyecto I+D “La gramatización del español en la América del Sur hispánica (1800-1950): focos, series textuales y canon” (hispanagramaii) (PID2020-118849GB-i00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) / Agencia Estatal de Investigación (AEI) / 10.13039/501100011033/Resumen
En este trabajo se analizan los indicios del conflicto ideológico existente entre dos tipos de
gramáticos a finales del siglo xix y principios del xx. Por un lado, un grupo de poder, formado por
autores que gozaban de mayor influencia social y reconocimiento, considerados como referentes en
materia gramatical: en él se incluyen tanto los gramáticos de la Real Academia Española como los
gramáticos-pedagogos de la línea neocatólica próximos a la Escuela Normal Central de Madrid y a
los círculos de poder político, tales como Rufino J. Blanco o Ezequiel Solana. Por otro lado, el de los
gramáticos escolares de menor influencia, y alcance más local, que habían de aprender y aplicar la
técnica del análisis lógico y gramatical a partir de los manuales de los primeros. Para ello, se extraen y
analizan las marcas de ideología presentes en la serie de textos gramaticales publicada por el maestro
valenciano José Ramón Palmí Pérez (1872-1950), perteneciente al segundo grupo. En sus escritos se
muestran las dificultades que encontraban maestros y opositores para aplicar las teorías y los métodos
analíticos de los gramáticos que constituyen sus fuentes directas. La severidad con la que trata a
estos demuestra la enorme fractura existente entre los dos grupos. Al mismo tiempo, la ideología
conservadora propia de la época, en cuanto a las relaciones sociales y familiares, aflora a partir de las
estrategias de las que se sirve para hacer accesible al lector conceptos sintácticos abstractos como el
régimen o la subordinación. This paper analyzes the signs of the ideological conflict between two kinds of grammarians at the
end of the 19th Century and the beginning of the 20th Century. On the one hand, there was a group of
power, formed by authors who enjoyed social influence and recognition, considered to be authorities
in grammatical matters, which includes both the grammarians of the Royal Spanish Academy and
the grammarians-pedagogues of the neo-Catholic line close to the Escuela Normal Central of Madrid
and to the circles of political power, such as Rufino J. Blanco or Ezequiel Solana. On the other hand,
there was a less influential, more locally based school grammarians group, that had to learn and
apply the technique of logical and grammatical analysis from the manuals of the former. In order to
analyze this conflict, the marks of ideology present in the series of grammatical texts published by the
Valencian teacher José Ramón Palmí Pérez (1872-1950), member of the second group, are extracted
and analyzed. His texts show the difficulties encountered by teachers and opponents in applying
the theories and analytical methods of their direct sources. The severity with which he treats the
grammarians of the canon demonstrates the enormous division between the two groups. At the same
time, the conservative ideology of that time, in terms of social and family relationships, emerges from
the strategies used in making abstract syntactic concepts, such as régimen or subordination, accessible
to the reader.