Pautas, posibilidades, problemas y estudio de caso en la aplicación pedagógica posmétodo del Paisaje Lingüístico en la enseñanza de lengua española en un marco universitario en España
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Sáez Rivera, Daniel M.Editorial
Organización de Estados Iberoamericanos
Materia
Paisaje Lingüístico educación postmétodo
Fecha
2024-10-11Referencia bibliográfica
Sáez Rivera, D. (2024). Pautas, posibilidades, problemas y estudio de caso en la aplicación pedagógica posmétodo del Paisaje Lingüístico en la enseñanza de lengua española en un marco universitario en España. Revista Iberoamericana de Educación, 96(1), 153-174. https://doi. org/10.35362/rie9616463
Resumen
En este trabajo, aplicando como marco teórico educativo el posmétodo de Kumaravadivelu
(1993, 1994, 2001, 2003, 2006, 2012), se pretende trazar un estado de la cuestión de la aplicación
didáctica del Paisaje Lingüístico (PL) para la enseñanza de lenguas primeras y segundas, y de la
lingüística. Se intentará mostrar cómo se pueden ajustar las 10 microestrategias del posmétodo a la
citada aplicación pedagógica del PL en la bibliografía al uso, y dentro de esta se distinguirá entre meras
propuestas didácticas y experiencias de clase, así como se propone una clasificación cuatripartita del
tipo de actividades (microestrategias en la condición posmétodo de Kumaravadivelu). Tras ello, se
analizará un estudio de caso de aplicación del PL en una clase introductoria al español en dos grupos,
uno de control y otro experimental, en la Universidad de Granada, tratando de comprobar la hipótesis
de partida de que el empleo pedagógico del PL iba a tener un impacto positivo en el desempeño de
los estudiantes. In this work, using Kumaravadivelu’s (1993, 1994, 2001, 2003, 2006, 2012) postmethod
pedagogy as the theoretical educational framework, we aim to outline the state of the art of the didactic
application of the Linguistic Landscape (LL) for teaching first and second languages, as well as
linguistics. We will attempt to show how the 10 microstrategies of the postmethod can be adjusted to
the aforementioned pedagogical application of the LL in the relevant literature, distinguishing between
mere didactic proposals and classroom experiences. Additionally, a four-part classification of the types
of activities (microstrategies in Kumaravadivelu’s postmethod condition) will be proposed. Following this,
a case study of the application of the LL in an introductory Spanish class will be analyzed in two groups,
one control and one experimental, at the University of Granada, aiming to test the initial hypothesis that
the pedagogical use of the LL would have a positive impact on student performance