La didáctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para su análisis
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Bustos Jiménez, AntonioEditorial
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Bustos Jiménez, , A. (2014). La didáctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para su análisis. Innovación Educativa, (24). https://doi.org/10.15304/ie.24.1994
Resumen
Los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas rurales atienden generalmente a la multigraduación como una característica presente en muchas de sus aulas. De este modo, diversidad de edades, grados y niveles de competencia curricular suelen formar parte de la realidad escolar de estos espacios. La didáctica que el docente concreta y planifica está en relación con el desarrollo de su alumnado, movilizando aspectos que son de específica aparición en estos contextos escolares. Para analizar y describir las cuestiones metodológicas básicas de los grupos multigrado, y si podían ser transferidas a otros contextos inespecíficos, se ha llevado a cabo una investigación en diferentes países europeos y sudamericanos. Aquí presentamos los resultados de una de las fases de este estudio, que tuvo como principal finalidad documentar inicialmente las prácticas pedagógicas desarrolladas en aulas multigrado de una muestra de docentes, para posteriormente seleccionar los centros en los que centrar los análisis si eran valorados como lugares en los que podían desarrollarse didácticas basadas en metodologías activas-participativas. Los resultados muestran el posicionamiento de los docentes de estas aulas sobre cuestiones como interdisciplinariedad, estrategias didácticas, tiempo y espacio, materiales curriculares, tecnologías y evaluación. Las cuestiones analizadas ayudan a visualizar parte de los elementos que se integran en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas escuelas. Teaching and learning processes in a large number of rural schools are usually characterized by multigrade classes. Thus, the reality of schooling in these spaces typically involves a diversity of ages, grades, and levels of curricular skills. The didactic strategies and programming applied by teachers are related to student development and disseminate aspects that are specific to the context of these schools. A study has been conducted in different European and South American countries to analyze and describe the basic methodological aspects of multigrade groups, and to determine whether these are transferrable to other nonspecific contexts. This paper presents the findings from one phase of the study where the main purpose was to document the initial nature of teaching practices developed by a sample of teachers in multigrade classrooms, and to subsequently select those schools that were considered amenable to developing teaching practices based on active-participatory methods for analysis. Findings show the perspectives of teachers in these classes on aspects such as interdisciplinarity, didactic strategies, time and space, curricular materials, technologies, and evaluation. The issues analyzed foster visualization of some of the elements involved in teaching and learning processes in rural schools.