Nuevos enfoques para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de los trabajos de fin de grado en humanidades, ciencias sociales y educación
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/96885Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Dykinson
Fecha
2024-11-12Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael, FERNÁNDEZ PARADAS, Mercedes y PINTOR TORTOSA, Antonio Jesús. Nuevos enfoques para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de los trabajos de fin de grado en humanidades, ciencias sociales y educación. Madrid; Dykinson, p. 357. ISBN: 9788410706934. ISBN electrónico: 978-84-1070-693-4
Resumen
La implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el territorio español estuvo acompañada de la instauración, en todos los estudios universitarios de Grado, de una asignatura concebida como el cierre del ciclo para los discentes: el Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG). Con un amplio recorrido previo en los estudios de Ingeniería, las Ciencias Experimentales y las Ciencias de la Salud, su generalización a todas las ramas del saber, incluidas las Humanidades y las Ciencias Sociales, aspiraba a constatar dos realidades, complementarias entre sí. Por una parte, el nivel de consecución de las competencias asociadas a cada grado por sus estudiantes, en la medida en que el TFG recopilaba el perfil competencial pleno de cada titulación universitaria. Por otra parte, derivada de lo anterior, la capacidad de los discentes para iniciarse en el ámbito de la investigación, en cada rama de conocimiento. Esta última, a su vez, implicaba la habilidad de consultar diferentes fuentes de información, hacer trabajo de campo (en los ámbitos en los que la disciplina así lo permitiera), contrastar la opinión de diferentes escuelas teóricas sobre un tema específico, y, por último, alcanzar unas conclusiones propias, poniendo en liza la capacidad para emitir juicios críticos. The implementation of the European Higher Education Area (EHEA) in Spain was accompanied by the introduction, in all undergraduate university studies, of a subject conceived as the end of the cycle for students: the Final Degree Project (hereinafter TFG). With a long history in Engineering, Experimental Sciences and Health Sciences, its generalisation to all branches of knowledge, including the Humanities and Social Sciences, aimed to confirm two complementary realities. On the one hand, the level of attainment of the competences associated with each degree by its students, insofar as the TFG compiled the full competence profile of each university degree. On the other hand, derived from the above, the ability of the students to initiate themselves in the field of research in each branch of knowledge. The latter, in turn, implied the ability to consult different sources of information, carry out fieldwork (in the fields in which the discipline allowed it), contrast the opinion of different theoretical schools on a specific subject, and, finally, reach their own conclusions, bringing into play the ability to make critical judgements.





