El escultor del rey en los siglos XVI y XVII: revisión y nuevas aportaciones para el conocimiento de una dignidad artística
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Díaz Gómez, José AntonioEditorial
Universidad de Sevilla
Materia
Escultores del rey Renacimiento Barroco The King’s Sculptors Renaissance Baroque
Fecha
2024-10-06Referencia bibliográfica
Díaz Gómez, José Antonio. 2024. Laboratorio de Arte 36, pp. 47-74. [https://doi.org/10.12795/LA.2024.i36.02]
Resumen
Este trabajo pretende profundizar en las particularidades
que rodearon a los artistas que
alcanzaron el puesto de Escultor de la Real Cámara
o del rey entre 1552 y 1701. El punto de
partida lo supondrán los trabajos que el profesor
Martín González publicó en los años 90
aunque, si bien sus intereses se ocuparon fundamentalmente
de las obras promocionadas
por la Corona en este periodo, las páginas de
este artículo se centrarán en los condicionantes
que este título comportó para la forma de vida
y el desarrollo profesional de los artistas que lo
ostentaron. Este cambio de perspectiva, conllevará
el descubrimiento de nuevos aspectos
sobre el prestigio y los riesgos que suponía para
estos autores trabajar para la Corte. This paper aims to delve into the peculiarities
surrounding the artists who held the position
of Sculptor of the Royal Chamber or of the
King between 1552 and 1701. The starting
point will be the works that Professor Martín
González published in the 1990s; however,
while his interests were mainly focused on the
works promoted by the Crown during this period,
the pages of this article will focus on the
conditions that this rank entailed for the way
of life and professional development of the artists
who held it. This change in perspective will
lead to the discovery of new aspects about the
prestige and risks that working for the Court
entailed for these authors.





