Sillas. Iconos de diseño, ensayos de arquitectura
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/96847Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Sánchez Carrero, RaquelEditorial
Universidad de Granada
Director
Arredondo Garrido, DavidMateria
Silla Diseño Movimiento Morderno
Date
2024Patrocinador
Universidad de Granada. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Grado en Arquitectura, curso académico 2023/2024Résumé
La historia de la arquitectura y el diseño se puede contar a través de la silla como objeto doméstico. Este TFG plantea analizar una serie de sillas icónicas por sus diseños, materiales y procesos de producción a partir de las cuales estudiar su relación con el ámbito de la arquitectura. Esto se hará a partir de cuatro casos de estudio que abarcan desde la Industrialización, donde surgen nuevas técnicas de fabricación revolucionarias, pasando por el Movimiento Moderno que pone en crisis los conceptos de democracia y bienestar social confiriéndole gran importancia a los materiales, hasta llegar a la era del plástico donde la cultura de masas hace que se abandonen estos conceptos para dar protagonismo a las formas. El objetivo es poner de manifiesto que la silla ha sido a lo largo de la historia no solo un reflejo de la sociedad de cada época, sino que ha servido como ensayo y elemento precedente de propuestas arquitectónicas de mayor escala. The history of architecture and design can be told through the chair as a domestic object. This TFG proposes to analyse a series of iconic chairs in terms of their designs, materials and production processes in order to study their relationship with the field of architecture. This will be done on the basis of four case studies ranging from Industrialisation, where revolutionary new manufacturing techniques emerge, through the Modern Movement, which puts the concepts of democracy and social welfare in crisis, giving great importance to materials, to the plastic era, where mass culture makes these concepts be abandoned to give prominence to forms. The aim is simply to show that throughout history the chair has not only been a reflection of the society of each era, but has also served as a test and precedent element for architectural proposals on a larger scale.