dc.contributor.advisor | Lozano Salmerón, Asunción | |
dc.contributor.author | Cárdenas Súa, Adriana Marcela | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T11:09:44Z | |
dc.date.available | 2024-11-11T11:09:44Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024-05-23 | |
dc.identifier.citation | Cárdenas Súa, Adriana Marcela. La guerra en el cuerpo. Afectos y poéticas del cuerpo en conflicto desde el arte contemporáneo. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/96827] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411955317 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/96827 | |
dc.description.abstract | Esta tesis da cuenta de una actividad de investigación y reflexión cuyo objeto de
estudio es el cuerpo y su tránsito por el acontecimiento de la guerra. Para su
interpretación se considera el carácter poético como experiencia estética que
permite ampliar eventos para reconocer su contenido velado, y el afecto entendido
como una cualidad intensiva e interactiva del cuerpo, de la vida y del arte. A partir
de estos se propone un análisis que aborda planteamientos históricos,
sociológicos y filosóficos que desde la perspectiva del Arte Contemporáneo
permiten la comprensión de la discursividad del cuerpo en conflicto, en estados
agónicos, limítrofes y de reparación. Se plantea el estudio del espacio corporal y
su proceso de afección y sanación en la guerra; la reflexión crítica del espacio de
representación de la guerra en el Arte Contemporáneo; la revisión de las
producciones cartográficas de los paisajes corporales y bélicos; la contemplación
de los dispositivos de afecto en el escenario de la guerra; y la consideración de la
naturaleza como modelo y recurso de pervivencia y reparación. Así mismo se
expone la sintonía afectiva y la resistencia pacífica como acciones practicables
desde el medio más próximo de cada individuo, las cuales deben ser
intencionadas y dirigidas para procurar aliviar a las víctimas del conflicto. Se insta
por la intensidad en la atención y el sentido de alteridad que provoquen la
introspección y el aprendizaje sobre el conflicto, de manera que sea posible
renovar el entendimiento sobre la guerra y sus víctimas. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis depicts the culmination of a process of research and reflection focused
on the body and its journey through the event of war. Its interpretation requires
considering the poetic character as an aesthetic experience that allows us to
expand its veiled content, and the affection understood as an intensive and
interactive quality of the body, life, and art. An analysis is proposed based on the
latter, which addresses the historical, sociological, and philosophical approaches
from the perspective of Contemporary Art, and helps us understand the discursivity
of the different states of the body: in conflict, in agony, experiencing extreme and
repair. The study of the corporal space and its process of affection and healing in
war; the critical reflection of the space of representation of war in Contemporary
Art; the revision of the cartographic productions of the corporal and war
landscapes; the contemplation of the devices of affection in the war scenario; and
the consideration of nature as a model and resource of endurance and repair.
Similarly, affective syntony and peaceful resistance are presented as actions that
can be practiced from the closest environment of every person, which must be
intentional and directed to try to alleviate the victims of the conflict. An intensity of
attention and a sense of otherness are demanded to trigger introspection and
further study of the conflict, thereby enabling a renewed understanding of the war
and its victims. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | cuerpo | es_ES |
dc.subject | guerra | es_ES |
dc.subject | poética | es_ES |
dc.subject | afecto | es_ES |
dc.subject | Arte Contemporáneo | es_ES |
dc.subject | reparación | es_ES |
dc.subject | body | es_ES |
dc.subject | war | es_ES |
dc.subject | poetics | es_ES |
dc.subject | contemporany art | es_ES |
dc.subject | repair | es_ES |
dc.title | La guerra en el cuerpo. Afectos y poéticas del cuerpo en conflicto desde el arte contemporáneo | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |