Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorLozano Salmerón, Asunción 
dc.contributor.authorCárdenas Súa, Adriana Marcela
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2024-11-11T11:09:44Z
dc.date.available2024-11-11T11:09:44Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-05-23
dc.identifier.citationCárdenas Súa, Adriana Marcela. La guerra en el cuerpo. Afectos y poéticas del cuerpo en conflicto desde el arte contemporáneo. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/96827]es_ES
dc.identifier.isbn9788411955317
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96827
dc.description.abstractEsta tesis da cuenta de una actividad de investigación y reflexión cuyo objeto de estudio es el cuerpo y su tránsito por el acontecimiento de la guerra. Para su interpretación se considera el carácter poético como experiencia estética que permite ampliar eventos para reconocer su contenido velado, y el afecto entendido como una cualidad intensiva e interactiva del cuerpo, de la vida y del arte. A partir de estos se propone un análisis que aborda planteamientos históricos, sociológicos y filosóficos que desde la perspectiva del Arte Contemporáneo permiten la comprensión de la discursividad del cuerpo en conflicto, en estados agónicos, limítrofes y de reparación. Se plantea el estudio del espacio corporal y su proceso de afección y sanación en la guerra; la reflexión crítica del espacio de representación de la guerra en el Arte Contemporáneo; la revisión de las producciones cartográficas de los paisajes corporales y bélicos; la contemplación de los dispositivos de afecto en el escenario de la guerra; y la consideración de la naturaleza como modelo y recurso de pervivencia y reparación. Así mismo se expone la sintonía afectiva y la resistencia pacífica como acciones practicables desde el medio más próximo de cada individuo, las cuales deben ser intencionadas y dirigidas para procurar aliviar a las víctimas del conflicto. Se insta por la intensidad en la atención y el sentido de alteridad que provoquen la introspección y el aprendizaje sobre el conflicto, de manera que sea posible renovar el entendimiento sobre la guerra y sus víctimas.es_ES
dc.description.abstractThis thesis depicts the culmination of a process of research and reflection focused on the body and its journey through the event of war. Its interpretation requires considering the poetic character as an aesthetic experience that allows us to expand its veiled content, and the affection understood as an intensive and interactive quality of the body, life, and art. An analysis is proposed based on the latter, which addresses the historical, sociological, and philosophical approaches from the perspective of Contemporary Art, and helps us understand the discursivity of the different states of the body: in conflict, in agony, experiencing extreme and repair. The study of the corporal space and its process of affection and healing in war; the critical reflection of the space of representation of war in Contemporary Art; the revision of the cartographic productions of the corporal and war landscapes; the contemplation of the devices of affection in the war scenario; and the consideration of nature as a model and resource of endurance and repair. Similarly, affective syntony and peaceful resistance are presented as actions that can be practiced from the closest environment of every person, which must be intentional and directed to try to alleviate the victims of the conflict. An intensity of attention and a sense of otherness are demanded to trigger introspection and further study of the conflict, thereby enabling a renewed understanding of the war and its victims.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcuerpoes_ES
dc.subjectguerraes_ES
dc.subjectpoéticaes_ES
dc.subjectafectoes_ES
dc.subjectArte Contemporáneoes_ES
dc.subjectreparación es_ES
dc.subjectbodyes_ES
dc.subjectwar es_ES
dc.subjectpoeticses_ES
dc.subjectcontemporany artes_ES
dc.subjectrepaires_ES
dc.titleLa guerra en el cuerpo. Afectos y poéticas del cuerpo en conflicto desde el arte contemporáneoes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional