La crítica cultural de Edward W. Said. Presupuestos teóricos y hermenéuticos
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Wahnón Bensusan, SultanaEditorial
Comares
Fecha
2020Patrocinador
Ministerio de Economía y CompetitividadResumen
Este trabajo analiza los presupuestos teóricos y metodológicos de la crítica cultural fomentada y cultivada por Edward W. Said desde los años ochenta. El trabajo persigue dos objetivos: uno, epistemológico, por el que se trata de establecer una clara distinción entre este tipo de crítica y lo que tradicionalmente se ha llamado crítica literaria; y otro, crítico, por el que se trata de reivindicar la crítica literaria, cuestionando el predominio que la crítica cultural ha alcanzado en las últimas décadas en el ámbito de los Estudios literarios. Para cumplir con este doble objetivo, el trabajo analiza atentamente el concepto de crítica propuesto por Said en ensayos como "El mundo, el texto, el crítico" (1983) y "Cultura e imperialismo" (1993), que se percibe muy próximo al concepto de "ciencias críticas" de Habermas. La crítica cultural sería, por tanto, antes que nada, crítica de las ideologías. En segundo lugar, se analiza también el papel que la interpretación desempeña necesariamente en este tipo de crítica. Se establece una conexión entre la crítica cultural de Said y lo que Barthes llamó "crítica de interpretación" y "crítica ideológica", y se llama así la atención sobre la paradoja de que la crítica de las ideologías solo pueda hacerse, a su vez, desde un sistema de pensamiento ideológico. Los actuales enfoques poscolonial, feminista, etc., estarían, entonces, desempeñando el mismo papel que el psicoanálisis y el marxismo en los años sesenta: el de códigos interpretativos desde el que se "traducirían" y "descifrarían" todas las obras, empobreciendo así la posible riqueza de sus significaciones. This work analyzes the theoretical and methodological assumptions of the cultural criticism promoted and cultivated by Edward W. Said since the eighties. The work pursues two objectives: one, epistemological, which seeks to establish a clear distinction between this type of criticism and what has traditionally been called literary criticism; and another, critical, which seeks to vindicate literary criticism, questioning the predominance that cultural criticism has achieved in recent decades in the field of Literary Studies. To fulfill this double objective, the work carefully analyzes the concept of criticism proposed by Said in essays such as "The world, the text, the critic" (1983) and "Culture and imperialism" (1993), which is perceived as very close to the Habermas's concept of "critical sciences." Cultural criticism would, therefore, first of all, be a criticism of ideologies. Secondly, the role that interpretation necessarily plays in this type of criticism is also analyzed. A connection is established between Said's cultural criticism and what Barthes called "criticism of interpretation" and "ideological criticism", and thus draws attention to the paradox that the criticism of ideologies can only be made, in turn, from an ideological system of thought. The current postcolonial, feminist, etc. approaches would, then, be playing the same role as psychoanalysis and Marxism in the sixties: that of interpretive codes from which all works would be "translated" and "deciphered", thus impoverishing the possible richness of its meanings.
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