Mostrar el registro sencillo del ítem
El video collage como herramienta de investigación visual de educación artística para el desarrollo de proyectos académicos en diseño social
dc.contributor.advisor | Marfil Carmona, Rafael | |
dc.contributor.author | Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T09:13:35Z | |
dc.date.available | 2024-11-11T09:13:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024-06-10 | |
dc.identifier.citation | Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto. El video collage como herramienta de investigación visual de educación artística para el desarrollo de proyectos académicos en diseño social. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/96806] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411955249 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/96806 | |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral aborda el estudio, análisis y aplicación del video collage como herramienta de investigación visual para la explicación y argumentación de un problema de estudio, de corte social, con base en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas ONU (2015) y como fuente de inspiración, referencia y visualización del concepto, base del proyecto de diseño que se propone después del proceso de investigación. El estudio se realizó mediante experiencias educativas consecutivas en los 2 semestres de los años 2021, 2022 y 2023 a estudiantes del curso de Tesis de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú. Participaron 166 estudiantes durante los períodos indicados, logrando identificar dificultades para conocer la realidad del problema y en el uso del concepto como referencia e inspiración para la propuesta del proyecto de diseño. De esta manera el video collage se incorpora a la metodología del curso de Tesis como herramienta de investigación visual, concluyendo que permite sustentar de forma visual el ángulo con que se aborda el problema y la materialización visual del concepto utilizado para el proceso de diseño. Finalmente, al conocer de manera detallada las características de los actores involucrados se logra mejorar la creatividad e innovación en las propuestas de proyectos de diseño, planteando una comunicación eficiente y eficaz, convirtiéndose de esta manera en una herramienta visual válida en el proceso de investigación para la elaboración de una tesis en diseño. | es_ES |
dc.description.abstract | The present doctoral thesis addresses the study, analysis, and application of video collage as a visual research tool for explaining and arguing a social issue based on the Sustainable Development Goals proposed by the United Nations (2015), and as a source of inspiration, reference, and visualization of the concept, which forms the basis of the design project proposed after the research process. The study was conducted through consecutive educational experiences during the two semesters of the years 2021, 2022, and 2023 with students from the Thesis course of the Art and Business Design program at the Universidad San Ignacio de Loyola in Lima, Peru. A total of 166 students participated during the specified periods, identifying difficulties in understanding the reality of the problem and in using the concept as a reference and inspiration for the proposed design project. In this way, video collage is incorporated into the methodology of the Thesis course as a visual research tool, concluding that it allows visually supporting the angle from which the problem is approached and the visual materialization of the concept used for the design process. Finally, by understanding the characteristics of the actors involved in detail, creativity and innovation in design project proposals are improved, leading to efficient and effective communication, thus becoming a valid visual tool in the research process for the development of a design thesis. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | investigación visual | es_ES |
dc.subject | video collage | es_ES |
dc.subject | educación artística | es_ES |
dc.subject | tesis en diseño | es_ES |
dc.subject | diseño gráfico | es_ES |
dc.subject | visual research | es_ES |
dc.subject | video collage | es_ES |
dc.subject | art education | es_ES |
dc.subject | design thesis | es_ES |
dc.subject | graphic design | es_ES |
dc.title | El video collage como herramienta de investigación visual de educación artística para el desarrollo de proyectos académicos en diseño social | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada