Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarfil Carmona, Rafael 
dc.contributor.authorVivanco Álvarez, Rafael Ernesto
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2024-11-11T09:13:35Z
dc.date.available2024-11-11T09:13:35Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-06-10
dc.identifier.citationVivanco Álvarez, Rafael Ernesto. El video collage como herramienta de investigación visual de educación artística para el desarrollo de proyectos académicos en diseño social. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/96806]es_ES
dc.identifier.isbn9788411955249
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96806
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral aborda el estudio, análisis y aplicación del video collage como herramienta de investigación visual para la explicación y argumentación de un problema de estudio, de corte social, con base en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas ONU (2015) y como fuente de inspiración, referencia y visualización del concepto, base del proyecto de diseño que se propone después del proceso de investigación. El estudio se realizó mediante experiencias educativas consecutivas en los 2 semestres de los años 2021, 2022 y 2023 a estudiantes del curso de Tesis de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú. Participaron 166 estudiantes durante los períodos indicados, logrando identificar dificultades para conocer la realidad del problema y en el uso del concepto como referencia e inspiración para la propuesta del proyecto de diseño. De esta manera el video collage se incorpora a la metodología del curso de Tesis como herramienta de investigación visual, concluyendo que permite sustentar de forma visual el ángulo con que se aborda el problema y la materialización visual del concepto utilizado para el proceso de diseño. Finalmente, al conocer de manera detallada las características de los actores involucrados se logra mejorar la creatividad e innovación en las propuestas de proyectos de diseño, planteando una comunicación eficiente y eficaz, convirtiéndose de esta manera en una herramienta visual válida en el proceso de investigación para la elaboración de una tesis en diseño.es_ES
dc.description.abstractThe present doctoral thesis addresses the study, analysis, and application of video collage as a visual research tool for explaining and arguing a social issue based on the Sustainable Development Goals proposed by the United Nations (2015), and as a source of inspiration, reference, and visualization of the concept, which forms the basis of the design project proposed after the research process. The study was conducted through consecutive educational experiences during the two semesters of the years 2021, 2022, and 2023 with students from the Thesis course of the Art and Business Design program at the Universidad San Ignacio de Loyola in Lima, Peru. A total of 166 students participated during the specified periods, identifying difficulties in understanding the reality of the problem and in using the concept as a reference and inspiration for the proposed design project. In this way, video collage is incorporated into the methodology of the Thesis course as a visual research tool, concluding that it allows visually supporting the angle from which the problem is approached and the visual materialization of the concept used for the design process. Finally, by understanding the characteristics of the actors involved in detail, creativity and innovation in design project proposals are improved, leading to efficient and effective communication, thus becoming a valid visual tool in the research process for the development of a design thesis.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación visuales_ES
dc.subjectvideo collagees_ES
dc.subjecteducación artísticaes_ES
dc.subjecttesis en diseñoes_ES
dc.subjectdiseño gráficoes_ES
dc.subjectvisual researches_ES
dc.subjectvideo collagees_ES
dc.subjectart educationes_ES
dc.subjectdesign thesises_ES
dc.subjectgraphic designes_ES
dc.titleEl video collage como herramienta de investigación visual de educación artística para el desarrollo de proyectos académicos en diseño sociales_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional