Show simple item record

dc.contributor.authorMarrero Rocha, Inmaculada C. 
dc.date.accessioned2024-11-05T12:09:56Z
dc.date.available2024-11-05T12:09:56Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.citationMarrero Rocha, Inmaculada C. Las relaciones internacionales en España: ¿Escuela o claustro? Revista Electrónica de Estudios Internacionales REEI, núm. 44, diciembre 2022, www.reei.org. DOI: 10.17103/reei.44.06es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96661
dc.description.abstractLas relaciones internacionales en España tienen en su haber más de seis décadas de existencia como disciplina científica, lo que ha generado una historiografía que fundamentalmente explica los períodos en los que puede dividirse su desarrollo y los hitos históricos más significativos. Del análisis de los trabajos más representativos sobre las relaciones internacionales en España hemos extraído tres ideas fundamentales que se reproducen y que han sido asumidas por muchos de los estudiosos como parte de la narrativa de la disciplina: la existencia de una Escuela Española de Relaciones Internacionales, la importancia de los grados en Relaciones Internacionales para el progreso científico de este área de conocimiento y la dependencia de las relaciones internacionales del derecho internacional público como un hándicap para el progreso y la autonomía de la disciplina en España. En este trabajo, se ofrece un análisis crítico de estas tres ideas que ya forman parte de la narrativa histórica de las relaciones internacionales con el objetivo de revisar su vigencia y repensar sus fundamentos.es_ES
dc.description.abstractInternational Relations in Spain have more than six decades of existence as a scientific discipline. This has given rise to a historiography that fundamentally includes the periods in which its development can be divided and the most significant historical milestones. From the analysis of the most representative literature on international relations in Spain, we have extracted three fundamental ideas that are reproduced and that have been assumed by many of the scholars as part of the narrative of the discipline: the existence of a Spanish School of International Relations, the importance of degrees in International Relations for the scientific progress of this area of knowledge and the dependence of international relations on public international law as a handicap for the autonomy and development of the discipline in Spain. This paper offers a critical analysis of these three ideas that are part of the historical narrative of international relations with the aim of reviewing their validity and rethinking their foundations.es_ES
dc.description.sponsorshipAsociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionaleses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionaleses_ES
dc.titleLas relaciones internacionales en España: ¿Escuela o claustro?es_ES
dc.title.alternativeInternational Relations in Spain: School or Faculty?es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.17103/reei.44.06
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record