Evolución del reconocimiento de la importancia del componente pedagógico en futuros docentes de Educación Secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Academia de Estudios Educativos y Sociales (ACEES)
Materia
Formación de profesores educación secundaria creencias conocimiento profesional docente Pre-service teacher education Secondary Education Beliefs Knowledge base for teaching
Fecha
2023-08-31Referencia bibliográfica
Martín-Romera, A. & Salmerón Vílchez, P. (2023). Evolución del reconocimiento de la importancia del componente pedagógico en futuros docentes de Educación Secundaria. Revista Educación y Sociedad, 4(7), 72–82. https://doi.org/10.53940/reys.v4i7.140
Resumen
El trabajo tuvo como finalidad conocer el modo en que el alumnado del Máster de Formación de Profesorado reconoce la importancia del componente pedagógico para ser profesor, analizando su posible evolución en el Máster. El modelo cuantitativo de investigación consistió en un cuestionario aplicado a 207 estudiantes del Máster. El análisis de los datos del cuestionario fue descriptivo. Los resultados muestran que el alumnado valora en mayor medida la necesidad de dicho conocimiento integrado al disciplinar, especialmente cuando entran en contacto con la práctica profesional al mostrarles sus bondades para fundamentar su acción docente y construir su conocimiento profesional. The purpose of the study was to find out how teachers in pre-service training assess
the pedagogical knowledge to become a teacher, analyzing its possible evolution on
Master, and exploring factors and characteristics that may be associated with recognizing
its importance. The quantitative model used a questionnaire administered to 207 master’s
degree in Secondary Education Teacher Training on University of Granada. Student
teachers value the need for pedagogical knowledge, especially when they encounter
professional practice. Thus, earlier actions are necessary in pre-service teacher training to
enable them to value this from the beginning





