Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Arroyo, Rocío 
dc.contributor.authorGea Serrano, María Magdalena 
dc.contributor.authorBatanero Bernabéu, Carmen 
dc.date.accessioned2024-10-23T08:03:26Z
dc.date.available2024-10-23T08:03:26Z
dc.date.issued2024-10-01
dc.identifier.citationÁlvarez-Arroyo, R., Gea, M. M., & Batanero, C. (2024). Aula Abierta, 53(3), 211–220. [https://doi.org/10.17811/rifie.20627]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96247
dc.description.abstractUn fin de la enseñanza de la probabilidad es desarrollar el razonamiento probabilístico de los estudiantes, que debe estar apoyado por un conocimiento adecuado de los profesores encargados de la enseñanza. En este trabajo se analiza el conocimiento matemático común y especializado de 66 profesores en formación de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La tarea propuesta implica aplicar su alfabetización y razonamiento probabilístico al interpretar una noticia sobre la COVID-19 tomada de los medios de comunicación. Para evaluar su conocimiento común, sobre dicha noticia se les plantean cinco preguntas probabilísticas y de toma de decisión, utilizadas previamente con estudiantes de Bachillerato; y para analizar su conocimiento especializado, se les pide identificar los objetos matemáticos requeridos para resolver la tarea. Los resultados indican un buen conocimiento probabilístico común, con algunos problemas en la probabilidad compuesta. Los participantes reconocieron un alto número de conceptos matemáticos en la tarea, aunque mostraron menor capacidad para identificar otros objetos y confusión entre varios tipos de objetos. Se concluye con la necesidad de reforzar el conocimiento probabilístico de los futuros profesores.es_ES
dc.description.abstractcharge of teaching. This paper analyses the common and specialised mathematical knowledge in 66 prospective secondary and high school teachers. The proposed task involved applying their probabilistic literacy and reasoning when interpreting a news report on COVID-19 taken from the media. To assess their common knowledge, five probabilistic and decision-making questions (previously used with high school students) were asked about the article. To analyse their specialised knowledge, participants were asked to identify the mathematical objects required to solve the task. The results indicate good common probabilistic knowledge, with some problems in compound probability. Participants recognised a high number of mathematical concepts in the task with less ability to identify other objects and confusion between various types of objects. It concludes with the need to reinforce the prospective teachers’ probabilistic knowledge.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto PID2022-139748NB-I00 financiado por MICIU/ AEI/10.13039/501100011033es_ES
dc.description.sponsorshipFEDER, UEes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización es_ES
dc.subjectconocimiento probabilístico comúnes_ES
dc.subjectconocimiento probabilístico avanzadoes_ES
dc.subjectLiteracy es_ES
dc.subjectcommon probabilistic knowledgees_ES
dc.subjectspecialized probabilistic knowledgees_ES
dc.titleConocimiento probabilístico común y especializado de futuros profesores de secundaria al interpretar un informe sobre la COVID-19es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.17811/rifie.20627
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional