Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGonzález Guevara, Luis Fernnado
dc.contributor.authorLizcano Sánchez, Miguel
dc.contributor.authorGarcía Galván, Joel
dc.date.accessioned2024-10-22T11:58:12Z
dc.date.available2024-10-22T11:58:12Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.citationGonzález Guevara, L. F., Lizcano Sánchez, M. & García Galván, J. . (2022). Presencia social y comunicación a través de Recursos Educativos Abiertos. REVISTA PENSAMIENTO TRANSFORMACIONAL, 1(3), 129–141. ISSN: 2955-8123. Recuperado a partir de https://revistapensamientotransformacional.editorialpiensadiferente.com/index.php/pensamiento_transformacional/article/view/29es_ES
dc.identifier.issn2955-8123
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96226
dc.description.abstractEste nuevo emprendimiento educativo, derivado a su vez del singular escenario pandémico, precisó de un cambio de paradigma y con ello la aparición de nuevos conceptos. De manera subyacente, esta irrupción y el surgimiento de este nuevo contexto educativo, favoreció la reflexión y la proyección necesaria del carácter personal de los actores de la nueva comunidad virtual, lo que resulta indispensable para la participación y motivación de los estudiantes, así como para la satisfacción del deber cumplido del docente. En este contexto, es necesario replantear las formas de comunicación que habitualmente empleamos. Se trata de ajustar bajo la nueva experiencia herramientas de comunicación síncrona y asíncrona a partir de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Con la finalidad de reconocer y seleccionar los mejores recursos y reducir el exceso de estrategias y herramientas, se sometieron a evaluación los diferentes REA considerando su gratuidad, facilidad de operación, interactividad, compatibilidad, así como su contribución en términos de comunicación y presencia social.es_ES
dc.description.abstractThis new educational undertaking, derived in turn from the unique pandemic scenario, required a paradigm shift and with it the appearance of new concepts. In an underlying way, this irruption and the emergence of this new educational context, favored the reflection and the necessary projection of the personal character of the actors of the new virtual community, which is essential for the participation and motivation of the students, as well as for the satisfaction of the fulfilled duty of the teacher. In this context, it is necessary to rethink the forms of communication that we habitually use. It is about adjusting synchronous and asynchronous communication tools from Open Educational Resources (OER) under the new experience. In order to recognize and select the best resources and reduce the excess of strategies and tools, the different OERs were evaluated considering their free nature, ease of operation, interactivity, compatibility, as well as their contribution in terms of communication and social presence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Civil Científica Piensa Diferentees_ES
dc.titlePresencia social y comunicación a través de Recursos Educativos Abiertoses_ES
dc.title.alternativeSocial presence and communication through Open Educational Resourceses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée