Markedness in the adjective/adverb interface
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Jiménez Pareja, SandraEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosMateria
adjectives adverbs interface adjetivos adverbios flexión
Fecha
2024Fecha lectura
2024-06-26Referencia bibliográfica
Jiménez Pareja, Sandra. Markedness in the adjective/adverb interface. Granada: Universidad de Granada, 2018. [https://hdl.handle.net/10481/96218]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Adjectives and adverbs are traditionally considered two separate grammatical
categories. However, some members of these word-classes display features that
are typically associated with the other word-class so that the limits between
adjectives and adverbs are not clear-cut. The units that do not display the
prototypical behavior associated with each word-class are found in the
adjective/adverb interface (Hummel 2014). This interface includes a wide
variety of marked and unmarked units among which non-inherent adjectives
and subject-related -ly adverbs are found. Non-inherent adjectives have been
defined as a type of predicatice-only adjective that does not directly
characterize the noun it precedes (Bolinger 1967). These adjectives have
extensively been studied, but previous research has focused on, for instance,
their relation to nouns (Levi 1978) and their relation to adverbs has received
less attention. Subject-related -ly adverbs have been defined as subject-oriented
-ly adverbs that do not perform the syntactic function adverbial and only retain
the predicative function typically performed by adjectives (Díaz-Negrillo 2014;
Valera 2014). These -ly words are almost unexplored units that have been
reported to occur in a narrow semantic class of adjectives, namely color
adjectives (Valera 2014). This thesis centers its attention in non-inherent
adjectives expressing adverbial senses and subject-related -ly adverbs outside
color adjectives in the different periods of the language. Based on the analysis of over 100,000 concordances extracted by lemma from
the British National Corpus and the Corpus of Contemporary American
English, the present thesis provides quantitative and quantitative data of the
adjectives and adverbs in question. Besides, diachronic data of subjectrelatedness
relies on the analysis of the adverbial entries available in Dictionary
of Old English and their adverbial counterparts in the Middle English
Dictionary and the Corpus of Middle English Prose and Verse. The results show
the semantic profile of non-inherent adjectives and nouns in the combinations
found and the variety of adverbial senses expressed by these adjectives.
Regarding subject-relatedness, the results show that these -ly units occur in
every period of the language and that their properties are diverse through these
periods. The interpretation of these results shed some light on the classification
of -ly as an inflectional or derivational suffix and the classification of adjectives
and adverbs, especially the classification of subject-related -ly adverbs. Las clasificaciones de clases de palabras tradicionales consideran que adjetivos
y adverbios son dos categorías gramaticales diferentes, estando los primeros
asociados con la expresión de cualidades o estados de un sustantivo y los
segundos con la expresión de circunstancia o manera. Sin embargo, algunos
miembros de estas clases de palabra tienen la habilidad de llevar a cabo
funciones que han sido típicamente asociadas a la otra clase de palabra. Este
comportamiento nos muestra cómo los límites entre dichas categorías
gramaticales no están claramente demarcados. Por consiguiente, el espacio
donde se mezclan estas clases de palabras y se dificulta su diferenciación ha
sido denominado ‘interfaz adjetivo/adverbio’ (Hummel 2014). Esta interfaz
incluye unidades morfológicamente marcadas y no marcadas entre las que se
pueden encontrar los adjetivos no inherentes y los adverbios relacionados con
el sujeto. Los adjetivos no inherentes son un grupo de adjetivos atributivos que
no caracterizan al sustantivo que preceden y que expresan significado adverbial
(Bolinger 1967). El estudio de estos adjetivos se ha centrado en las unidades
que están relacionadas con la clase de palabra sustantivo (Levi 1978) y su
relación con los adverbios ha sido menos estudiada. Los adverbios relacionados
con el sujeto han sido definidos como adverbios orientados al sujeto que no
realizan una función adverbial y solo retienen la función predicativa
normalmente asociada a los adjetivos (Díaz-Negrillo 2014; Valera 2014). Los
estudios sobre estos adverbios han identificado esta propiedad en un grupo de
adjetivos concreto, específicamente adjetivos de color (Valera 2014). La
presente tesis investiga adjetivos no inherentes con significado adverbial y
adverbios relacionados con el sujeto con bases adjetivales diferentes a los
adjetivos de color. El estudio de adverbios relacionados con el sujeto abarca
todos los periodos de la lengua inglesa. Tras el análisis de más de 100.000 concordancias extraídas de los
corpus British National Corpus y Corpus of Contemporary American English,
esta tesis presenta datos cuantitativos y cualitativos de los adjetivos y adverbios
en cuestión. Además de los datos sincrónicos, el estudio diacrónico de
adverbios relacionados con el sujeto se basa en el análisis de todos los registros
adverbiales disponibles en Dictionary of Old English Web Corpus y sus
homólogos en Middle English Dictionary y the Corpus of Middle English Prose
and Verse. Los resultados muestran el perfil semántico de adjetivos no
inherentes y los sustantivos con los que se combinan, así como la variedad de
significados adverbiales expresados por estos adjetivos. En cuanto a los
adverbios relacionados con el sujeto, los resultados muestran las propiedades
comunes y características de estos adverbios en los diferentes periodos de la lengua. La interpretación de estos resultados puede repercutir en la clasificación
del sufijo -ly como flexivo o derivativo y en la clasificación que corresponde a
adjetivos y adverbios, concretamente a los adverbios relacionados con el sujeto.