Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChicharro Chamorro, Antonio 
dc.contributor.advisorMarfé, Luigi
dc.contributor.authorLaguna Martínez, Ana 
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextoses_ES
dc.date.accessioned2024-10-22T11:17:28Z
dc.date.available2024-10-22T11:17:28Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-06-26
dc.identifier.citationLaguna Martínez, Ana. Literatura, fotografía y memoria: Dialéctica de obras intermediales. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/96216]es_ES
dc.identifier.isbn9788411954778
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96216
dc.description.abstractLa presente investigación doctoral analiza las relaciones entre literatura, fotografía y memoria en «fototextos», esto es, obras intermediales en las que se combinan material y semióticamente textos escritos y fotografías. Con el empleo de este término, se ha evitado que las diferencias no significativas impuestas por la terminología existente perjudicaran su selección. El estudio viene motivado por varias causas: la proliferación de fototextos; la necesidad de reflexionar sobre las herramientas metodológicas adecuadas para realizar estudios teóricos eficaces de estos en un panorama globalizado y de posfotografía; y su relevancia como respuestas tecnológicas e imaginativas para la gestión de cuestiones como la identidad y el trauma. Así, estudiamos la memoria desde su dimensión neurológica, psicológica y social, para comprender cómo se relacionan los fototextos con la memoria personal y la social, y cómo las conforman. En el punto de partida de la investigación está la pregunta de cómo expone la relación intermedial el sentido ideológico de la fotografía, entendido como su consideración de copia de la realidad y de obligación de probarla visualmente, lo que justifica el uso de una perspectiva basada en la teoría de la intermedialidad, ámbito derivado de la semiótica; y en la filosofía y la semiótica de Charles S. Peirce y de sus seguidores –Göran Sonesson, Umberto Eco, la semiótica cognitiva–, ya que su comprensión triádica del signo permite estudiar la fotografía como un interpretante, considerar los fototextos como enciclopedias y hablar, también de la mano de Nassim N. Taleb, de antienciclopedia. Además, adoptamos la teoría de los polisistemas, para abordar la circulación y recepción de los fototextos; y nos servimos de herramientas de otras propuestas teóricas, tales como las del análisis cultural de Mieke Bal, para hablar de fotografía preposterada y comprender cómo se genera su sentido; la estética de Luis Beltrán Almería y el simbolismo moderno; la gran historia y su concepto de umbral; y, finalmente, el lenguaje de las apariencias de John Berger y Jean Mohr. Con estas ayudas teóricas, analizamos un canon de obras intermediales que abarca los siglos XX y XXI, e incluye obras literarias y no literarias, de autores –escritores, fotógrafos y talentos dobles– de diversas culturas y nacionalidades como Ernst Friedrich, August Sander, John Heartfield, Bertolt Brecht, James Agee y Walker Evans, Wright Morris, John Berger y Jean Mohr, W. G. Sebald, Jonathan Safran Foer, Adam Broomberg & Oliver Chanarin, Lewis Bush, Jorge Volpi, Mathieu Asselin, Wendy Lower, Jonas Bendiksen y Jorge Carrión. El objetivo es salir de los límites de nuestro objeto de estudio para cuestionarnos nociones y conceptos asumidos, especialmente los de ficción y realismo, y considerar el alcance de su utilidad teórica, frente a otros como el de verosimilitud. La investigación se estructura en cinco capítulos. En el Capítulo 1 se realiza un recorrido amplio por las relaciones entre palabra e imagen y entre literatura y fotografía, y se plantean las bases de esta investigación. En el Capítulo 2 se realiza un exhaustivo estudio teórico e histórico de la intermedialidad y del concepto de medio; de la semiótica, especialmente de Peirce y otras teorías afines, como la de Eco, Sonesson y la semiótica cognitiva; y de teorías sociológicas y sistémicas como la de los polisistemas. En el Capítulo 3 estudiamos la memoria desde varias perspectivas, en relación con la psicología de la cultura de Aby Warburg, la teoría de Bal, la estética de Beltrán Almería, y los regímenes, para analizar con herramientas semióticas y estéticas algunas obras, en especial Kriegsfibel de Brecht. En el Capítulo 4 analizamos la dimensión indicial y simbólica de la fotografía en las obras de Berger & Mohr, así como los conceptos de realismo y ficción en varios fototextos documentales de guerra y en los de Asselin y Bendiksen. Para finalizar, en el Capítulo 5 retomamos el aparato teórico desarrollado en los capítulos anteriores para analizar un corpus de fototextos como respuestas para la comprensión de la realidad: de la identidad (Morris), de la posmemoria (Sebald), del trauma (Foer), de la memoria compartida (Broomberg & Chanarin) y del futuro (Carrión).es_ES
dc.description.abstractThis thesis analyzes the relationships between literature, photography, and memory in «photo-texts,» that means intermedial works in which written texts and photographs are combined materially and semiotically. By employing this term, non-significant differences imposed by existing terminology have been avoided, thus not hindering its selection. The study is motivated by several causes: the proliferation of phototexts; the need to reflect on the appropriate methodological tools for conducting effective theoretical studies of these in a globalized and post-photography landscape; and their relevance as technological and imaginative responses to managing issues such as identity and trauma. Thus, we study memory from its neurological, psychological, and social dimensions to understand how photo-texts relate to personal and social memory and how they shape them. At the starting point of the research, it is the question of how the intermedial relationship exposes the ideological meaning of photography, understood as its consideration as a copy of reality and an obligation to visually prove it. It justifies the use of a perspective based on intermediality theory, a field derived from semiotics; and in the philosophy and semiotics of Charles. S. Peirce and his followers –Göran Sonesson, Umberto Eco, cognitive semiotics–, because their triadic understanding of the sign allows studying photography as an interpretant, considering phototexts as encyclopedias, and also, following Taleb, as anti-encyclopedia. Additionally, we adopt the theory of polysystems to address the circulation and reception of photo-texts; and we draw on tools from other theoretical proposals, such as Mieke Bal’s cultural analysis, to discuss preposterous photography and understand how its meaning is generated; Luis Beltrán Almería’s aesthetics and modern symbolism; the Big History and its concept of regime; and, finally, the language of appearances by John Berger and Jean Mohr. With these theoretical aids, we analyze a canon of intermedial works spanning the 20th and 21st centuries, including literary and non-literary works by authors –writers, photographers, and dual talents– from various cultures and nationalities such as Ernst Friedrich, August Sander, John Heartfield, Bertolt Brecht, James Agee and Walker Evans, Wright Morris, John Berger and Jean Mohr, W. G. Sebald, Jonathan Safran Foer, Adam Broomberg & Oliver Chanarin, Lewis Bush, Jorge Volpi, Mathieu Asselin, Wendy Lower, Jonas Bendiksen, and Jorge Carrión. The aim is to move beyond the boundaries of our object of study to question assumed notions and concepts, especially those of fiction and realism, and consider the extent of their theoretical utility compared to others such as verisimilitude. The research is structured into five chapters. Chapter 1 provides a broad overview of the relationships between word and image and between literature and photography, laying the foundations of this research. Chapter 2 conducts an exhaustive theoretical and historical study of intermediality and the concept of medium; semiotics, especially Peirce’s and other related theories such as Eco’s, Sonesson’s, and cognitive semiotics; and sociological and systemic theories like polysystems theory. Chapter 3 studies memory from various perspectives, in relation to Aby Warburg’s psychology of culture, Mieke Bal’s theory, Beltrán Almería’s aesthetics, and regimes, using semiotic and aesthetic tools to analyze some works, especially Brecht’s Kriegsfibel. Chapter 4 analyzes the indexical and symbolic dimension of photography in the works of Berger & Mohr, as well as the concepts of realism and fiction in various documentary photo-texts of war and M. Asselin and J. Bendiksen ones. Finally, in Chapter 5, we revisit the theoretical framework developed in the previous chapters to analyze a corpus of photo-texts as responses for understanding reality: identity (Morris), post-memory (Sebald), trauma (Foer), shared memory (Broomberg & Chanarin), and the future (Carrión).es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPlan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granadaes_ES
dc.description.sponsorshipDipartimento di Studi Linguistici e Letterari (DISLL) de la Università degli Studi di Padova, Italiaes_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Erasmus +, de nuevo en la Università degli Studi di Padova, Italia, con el Dr. Luigi Marfèes_ES
dc.description.sponsorshipSchool of Modern Languages and Cultures de Durham University, Reino Unidoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfototextoes_ES
dc.subjectliteraturaes_ES
dc.subjectfotografía es_ES
dc.subjectphoto-textes_ES
dc.subjectliteraturees_ES
dc.subjectphotographyes_ES
dc.titleLiteratura, fotografía y memoria: Dialéctica de obras intermedialeses_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional